El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado una financiación adicional para las comunidades autónomas destinada a la mejora de la asistencia jurídica gratuita
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este lunes una financiación adicional para las comunidades autónomas destinada a la mejora de la asistencia jurídica gratuita, que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.
De esa forma, el Ministerio contribuirá a financiar el incremento de costes registrado en la asistencia jurídica gratuita, "algo que han reivindicado muy legítimamente las comunidades autónomas", ha indicado Catalá.
Esos nuevos fondos se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que el Congreso tiene previsto aprobar el próximo jueves y permitirán mejorar las relaciones del Ministerio de Justicia con las comunidades autónomas.
El ministro ha firmado hoy en Las Palmas de Gran Canaria un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en el ámbito tecnológico y organizativo en la Administración de Justicia en Canarias.
Catalá ha destacado que el propósito de estas iniciativas de colaboración es trabajar conjuntamente en beneficio de los intereses de los ciudadanos, con la intención de prestar "un servicio público de calidad a través del diálogo, la colaboración y el trabajo conjunto".
El convenio permitirá impulsar la extensión de un instrumento de gran utilidad, Lexnet, que ya está en marcha, ha indicado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola.
Se trata de un sistema de correo electrónico seguro que permite la comunicación bidireccional de las oficinas judiciales con los distintos operadores jurídicos, facilitando la realización de actos de comunicación procesal por los órganos judiciales, el traslado de copias y la presentación de escritos y documentos por los profesionales del Derecho.
El consejero canario ha destacado los importantes avances tecnológicos que se han implantado en la administración de Justicia en Canarias en los últimos años y ha considerado que los medios humanos y materiales con que cuenta son suficientes.
A su juicio, los problemas existentes derivan de que la normativa y los procedimientos son en muchos casos antiguos y se han quedado obsoletos.
El ministro ha coincidido con Hernández Spínola en que durante los años se han grandes avances en la administración de Justicia y todas las administraciones han hecho un gran esfuerzo para lograrlo.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37