Umpiérrez acusa a la Junta de Gobierno de obstaculizar la participación directa del voto, lo que afecta a más de 200 letrados del sureste, sur y Mogán
El Colegio de Abogados de Las Palmas se ha negado a poner urnas en San Bartolomé de Tirajana y los partidos judiciales fuera de la capital para votar el 18 de diciembre, así como a ampliar el horario de votación, que será solo de 4 horas para casi 4.500 colegiados, explica el letrado sureño Ildefonso Umpiérrez, integrante de la candidatura “Abogados por el cambio”.
En una tensa reunión celebrada entre miembros de la Junta de Gobierno y los representantes de las candidaturas concurrentes, la institución colegial rechazó mejorar las condiciones de participación en las elecciones de este colectivo parapetándose en una interpretación “rígida” del estatuto, nunca cambiado por este órgano colegial, a pesar del acuerdo existente entre los candidatos para mejorar las condiciones de estas elecciones.
En la actualidad no hay mesas electorales en San Bartolomé de Tirajana Fuerteventura, Telde, Arucas y Guía, y las únicas urnas disponibles están previstas en Las Palmas de Gran Canaria con un reducido horario de votación de 11.00 a 15.00 horas, totalmente insuficientes para un colectivo tan amplio. Roberto Orive, cabeza de lista, recuerda que el estatuto permite que se pueda poner de 4 a 6 horas, pudiéndose ampliar el horario si la Junta lo creyera conveniente.
Encuentro
Umpiérrez, que mantendrá un encuentro abierto con los letrados del sur este martes a las 16.00 horas en la sala de juntas del Edificio Mercurio, critica que el Colegio dificulte el proceso democrático propio de unas elecciones al Negarse a mejorar las condiciones de participación, sin ofrecer la posibilidad de realizar un voto directo a los colegas del sur, o incluso peor, Fuerteventura. En el caso de San Bartolomé de Tirajana, esto afecta a más de 200 letrados, también de Santa Lucía y Mogán.
Esta opción electoral acusa a la Junta de Gobierno de “viciar” el sistema al favorecer solo el voto por correo, algo que debería ser excepcional, lo que lleva a graves disfunciones del proceso electoral, que paradójicamente ha sido tachado de “electoralista” por la plancha continuista, que al parecer no ve democrático que en campaña electoral se defiendan los puntos de su programa electoral, como ha sucedido la situación a la que eran sometidas las abogadas en la prisión de Juan Grande.
De hecho, el Colegio de Abogados de Las Palmas rechazó igualmente la homologación del sobre que se debe usar para ejercer el voto por correo, como solicito “Abogados por el cambio” en un intento de evitar un fraude en el sistema de elección y no propiciar que se estén recogiendo votos por correo antes incluso de que se formalicen las candidaturas, aunque recuerda que el voto directo anula los votos entregados cuando aún no estaban proclamadas todas las candidaturas.
“Abogados por el cambio” anima a los letrados del sur a movilizarse en estas elecciones para propiciar el cambio que necesita la institución colegial para que represente a todo el colectivo y afronte los retos del futuro y que gobierne para todos, también para los partidos judiciales de fuera de la capital como es el del sur de Gran Canaria.







Justiciero | Martes, 09 de Diciembre de 2014 a las 18:59:06 horas
Es curioso que siendo nuestro Colegio de Abogados estemos dando una imagen que no favorece la profesionalidad del abogado, personas que hacemos justicia cuando nuestro colegio con su forma de actuar hace todo lo contrario pues parece más un partido político que no suelta la poltrona.Ya es hora de renovación. Por tanto, ánimo a los letrados que apuestan por el cambio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder