En estas dos décadas el SUC ha sido requerido en seis millones de ocasiones, ha movilizado en 3,9 millones de veces sus ambulancias, helicópteros y avión para atender las emergencias
El Gobierno de Canarias ha rendido hoy un homenaje a los más de 1.000 profesionales del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que, tras 20 años de funcionamiento, han llevado a cabo más de 4 millones de asistencias y han ayudado a salvar y traer nuevas vidas al mundo.
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y el director de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, Luis Rodríguez, han resaltado el trabajo de estos profesionales por su enorme implicación en su labor, que ha ido, según han dicho, "más allá de sus contratos".
Rodríguez ha destacado que han sido 20 años de "duro" trabajo por parte de estos profesionales, en un servicio de urgencia que comenzó siendo el 061 en 1994 y que se transformó en el 112 en 1998, tras adaptarse a la directiva europea de emergencias.
En estas dos décadas el SUC ha sido requerido en seis millones de ocasiones, ha movilizado en 3,9 millones de veces sus ambulancias, helicópteros y avión para atender las emergencias, y sus médicos han atendido a través de la teleasistencia más de 2 millones de servicios, ha indicado Mendoza.
La consejera, además, ha querido rendir un homenaje póstumo al que fue el fundador del SUC, el médico natural de La Palma Andrés Manuel Hernández Sánchez.
Rivero ha destacado que el SUC está a la "vanguardia de España y de Europa" y ha hecho hincapié en que se trata de un servicio que llega a todos los puntos del archipiélago las 24 horas del día, y que sus labores abarcan no solo la asistencia a las urgencias y las consultas sanitarias, sino también traslados y acciones educativas.
Además, sus profesionales en estos años han participado en la asistencia en catástrofes que se han producido en otras comunidades y países, como han sido el hundimiento del petrolero "Prestige" en las costas gallegas y los terremotos de Irán y Haití.
Estas experiencias, ha apuntado Rodríguez, les ha permitido aumentar sus conocimientos para enfrentarse a situaciones de alto riesgo.
Rivero ha considerado que el SUC ya forma parte de la cultura sanitaria de las islas, al tiempo que ha subrayado que la sanidad con que se cuenta en el archipiélago ha sido uno de los logros de esta sociedad.
En el homenaje se ha reproducido un caso real de una madre angustiada porque su bebé no respiraba y que gracias a las directrices del médico logró reanimar.
Un hecho al que se enfrentan en multitud de ocasiones estos profesionales, que deben ser capaces de conseguir que mantengan la calma las personas a las que asisten para que estas puedan actuar con diligencia, pese a la situación de angustia en la que se encuentran.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129