Las periferias contra el “nacionalismo” central
La torpeza del actual gobierno de España es evidente
La torpeza del actual gobierno de España es evidente. A pesar de su perfil bastante conservador, no dan una a derechas, ni en broma. No es por descalificar, pero los hechos proclaman su fracaso. Son tantas actuaciones equivocadas y arbitrariedades que harían falta varios volúmenes para detallarlas. Para que no haya susceptibilidades diré que no soy de derechas, ni de izquierdas y ni siquiera de Podemos, que está ahora tan de moda y que, según dicen, va a solucionar todos los desaguisados existentes ahora mismo en España. Lo que hacen los partidos mayoritarios españoles y su forma de interpretar la democracia no me convence y creo que existen cada vez más personas que estamos en esa misma onda. Esta democracia no se regenerará mientras no se aclaren cuales son las reglas de juego; mientras no haya unas leyes que castiguen la corrupción; mientras no exista una justicia independiente; mientras no accedan a las administraciones públicas personas de reconocidos valores éticos, e incluso patrióticos, que no se dejen corromper por el poder; mientras continúe actuando de forma mediática y partidista la Justicia; mientras no se tomen en serio la reforma a la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos y acabar con la impunidad de muchos políticos.
Una de las actuaciones que más me llama la atención es ese empeño de Rajoy en judicializar el brote rebelde que ha surgido en Cataluña, liderado por el líder nacionalista Artur Más (que también es de derechas) coreado por otros partidos como Esquerra Republicana, que esos, además de nacionalistas, no quieren que haya reyes en España. Evidente y normal, si se llaman “republicanos”. Si Cataluña consiguiese su independencia, no sería, desde luego, el Condado de Catalunya, como, por ejemplo, tenemos en Europa el Ducado de Luxemburgo, sino la República de Catalunaya.
Sinceramente, me gustaría tener un país unido y que cada cual, habite en la comunidad autónoma que sea, se sintiera español, de la misma forma en que Suiza, donde existen cantones con otras lenguas y variadas confesiones religiosas, se sienten, ante todo, suizos. Lo que ocurre en España es que los partidos “nacionalistas españoles”, por lo general, llámense PP, PSOE, u otros, no quieren reconocer que estamos en una nación plural, multinacional, donde tenemos también diferencias: otras lenguas, otros usos, costumbres y peculiaridades propias. Por lo tanto, deben respetarse y apoyarlas, no tratar de soslayarlas, despreciarlas o ridiculizarlas, si no quieren que los habitantes de esas regiones se sientan excluidos, ofendidos y heridos. Pero en esta España nacionalera, por mor de una Carta Magna incompleta y segada sesgada, que a casi nadie satisface, no existe el derecho a expresarse. No valen consultas, no valen referéndums y si se realizan, como les ha pasado a los catalanes, se considera un delito y puedes ir a la cárcel. Esto es un absurdo español más, de la misma forma que se agarran a la Constitución quienes prohiben en Canarias una consulta para que el pueblo se exprese sobre unas prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, que podrían perjudicarnos, . Voy más allá aún. Dios nos libre que a alguien se le ocurra pedir en Canarias un referéndum, estilo Escocia, para decidir si queremos seguir unidos a España, o ser independientes, como territorio de ultramar que somos, al que se maneja, hoy en día, como si esto fuera una colonia, donde prevalecen los intereses de unos pocos privilegiados o de las multinacionales, defendidas, además, por el ejército y el gobierno de España. Inaudito, pero es así. Quien exprese eso, podrá ser considerado poco menos que anatema, antipatriota o lo que se les ocurra, que siempre tienen la palabra adecuada y la ley para aplicártela, en cada caso. Lástima que no se ponga el mismo empeño para que dimitan quienes no merecen permanecer en cargos públicos relevantes..
Esas prohibiciones, pretendidas denuncias, las declaraciones de algún alto mando militar, amenazando incluso con enviar al ejército para solucionar una posible secesión, no hacen sino
encrespar más los ánimos y precipitar una ruptura. Rajoy, como en casi todo lo que hace, no ha conseguido sino empeorar la situación.desde mi punto de vista y el de muchos españoles, no está a la altura de las circunstancias.
Aunque puede valer la fórmula actual autonómica, con ciertos matices y más competencias, algunos abogan por una España federal. Habría que definir primero lo que eso significa y encauzarlo, ordenarlo, tomando como ejemplo a otros países de Europa que tienen ese mismo sistema, o a los mismos Estados Unidos. Lo ideal hoy en día es que marchemos todos unidos, ya que estamos en el mismo barco. No se debe provocar la división.
Recordemos que en USA, los Estados Confederados del Sur se proclamaron independientes del resto del país y nombraron presidente a Jefferson Davis. Este hecho dio lugar a la Guerra de Secesión (llamada American Civil War) que duró desde 1861 a 1865. La separación se produjo, principalmente, por la abolición de la esclavitud, decretada por Abraham Lincoln. Fue una guerra cruenta que originó nada menos que 1.030.000 bajas. Al final, ganaron los unionistas, o sea el Norte, lo que permitió que continuara existiendo una gran nación. No entro a valorar ahora su papel nefasto e imperialista, que también lleva sobre sus espaldas. Esa es otra cuestión que no viene al caso.
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129