El 112 recomienda precaución en la carretera de Agaete-La Aldea, la GC-200, por desprendimientos
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias en Gran Canaria y la mantiene en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso naranja en Tenerife y La Gomera y el aviso amarillo en Gran Canaria.
En La Palma y El Hierro, la Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado los avisos.
Precaución en la GC-200
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias ha confirmado esta tarde el desprendimiento de rocas sobre la carretera grancanaria de Agaete-La Aldea, la GC-200, y ha pedido a los conductores precaución porque la vía no está cerrada al tráfico.
El temporal que azota hoy las islas apenas ha tenido incidencias en Gran Canaria, pero, según ha informado a Efe el Foro Roque Aldeano, en la carretera de La Aldea apenas ha llovido, pero que, aún así, los desprendimientos han sido importantes.
"A pesar del peligro que esto conlleva, parece que el tiempo ha querido sumarse a las reivindicaciones de los aldeanos y poner de manifiesto el peligro del actual trazado", destaca el Foro Roque Aldeano, que ayer organizó una manifestación en la capital grancanaria para pedir que concluyan las obras de la nueva vía.
Según el Cabildo de Gran Canaria, las rocas caídas por el desprendimiento en el punto kilométrico 9 ya han sido retiradas y que un retén del servicio insular de Carreteras ya ha limpiado la zona.
Además, los operarios de la Corporación insular tendrán que desplazarse a la carretera GC-605, que va de Ayacata y Mogán, después de que la Guardia Civil haya alertado de la presencia de piedras sobre la superficie de la vía.
El temporal deja una fallecida y desperfectos en Tenerife
Una verdadera tormenta –meteorológica, con alta actividad eléctrica y más dramática– ha afectado a varias islas occidentales y, en particular, ha vuelto a poner Tenerife patas arriba. Calles anegadas, coches cubiertos de agua, desprendimientos, cortes de luz, cierre de vías, asfalto levantado o alcantarillas desbordadas. Y, sobre todo, el fallecimiento de una mujer de 56 años, que sufrió una parada cardiorrespiratoria al verse arrastrada por el agua en la santacrucera avenida de Venezuela.
Aunque aún pueden producirse lluvias localmente fuertes durante la tarde-noche y, por ello, las autoridades recomiendan no salir a la calle, la situación ha mejorado notablemente después de que el frente acabase de atravesar la Isla. Su paso ha dejado efectos en prácticamente todos los municipios, si bien la zona más dañada ha sido el área metropolitana y, de una forma especial, los barrios limítrofes de Santa Cruz y La Laguna.
No en vano, en El Cardonal o Taco incluso se ha llegado a levantar asfalto por la fuerza de la escorrentía, a lo que se ha unido árboles caídos o coches desplazados. El túnel de acceso al Hospital Universitario de Canarias ha quedado anegado y Las Chumberas se convirtió por momentos en un río. Pasadas las 16:00 horas, las zonas más afectadas de La Cuesta y Taco recibieron la visita del concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, y del de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, que, curiosamente, el miércoles de la pasada semana iniciaba la ronda informativa sobre el Plan de Emergencia Municipal (PEMU).
La situación ha sido similar en otros enclaves laguneros. Algunos de los casos más llamativos se produjeron con varios vehículos: uno quedó cercado por el agua junto a la antigua estación de guaguas, otro se vio bloqueado en medio de un gran charco en la Vía de Ronda y un tercero fue arrastrado en La Verdellada hasta quedar semihundido. El Aeropuerto de Los Rodeos, en el término municipal de La Laguna, también fue víctima de la tormenta: tres cancelaciones, tres desvíos a Tenerife Sur y un vuelo procedente de El Hierro que tuvo que regresar.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129