La Orden de San Juan de Dios ha reunido en Canarias 40 toneladas de ayuda humanitaria, que será enviada a su hospital en Lunsar (Sierra Leona), para colaborar en la lucha contra la epidemia de ébola
La Orden de San Juan de Dios ha reunido en Canarias 40 toneladas de ayuda humanitaria que será enviada a su hospital en Lunsar (Sierra Leona), para colaborar en la lucha contra la epidemia de ébola, de los que 29.000 euros han sido donados por Hospitales San Roque.
Con la aportación del hospital, se podrá comprar un autoclave (aparato esterilizador de instrumental quirúrgico), para prevenir la extensión del virus en "la raíz" del problema, según ha informado este viernes el superior de la Orden de San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria, José Cárdenes.
Este religioso ha explicado en rueda de prensa que se va a enviar a África a final de mes un contenedor con lejía, material de protección para tratar con los enfermos, alimentos y este aparato quirúrgico, gracias a la colaboración de particulares, empresas, instituciones públicas y entidades privadas
Cárdenes ha recordado que la campaña para reunir esa ayuda comenzó en agosto, tras una petición formulada por correo electrónico por Manuel García Viejo -uno de los dos religiosos de la orden que fallecieron en Madrid, tras ser repatriados- para cubrir las necesidades básicas del centro hospitalario.
"La respuesta a la campaña ha sido muy satisfactoria", ha opinado Cárdenes, quien ha señalado que, si se recauda más ayuda, se enviará otro contenedor a la zona.
En la actualidad, la orden de San Juan de Dios tiene dos centros médicos en las zonas de riesgo, en concreto en Liberia y Sierra Leona, y allí trabajan entre 140 y 150 empleados, aunque ahora ya no hay ningún español, ha dicho el religioso.
Cárdenes ha indicado también que el hospital de Lunsar, en Sierra Leona, reabrió por segunda vez el 14 de septiembre, aunque en principio solo con 35 camas, de las cuales cinco son para maternidad, diez para medicina interna, diez para cirugía, y otras diez para pediatría.
Se irán recuperando otras zonas del centro poco a poco y con seguridad, ya que la primera vez que se reabrió a principios de septiembre, al no haber un control absoluto, "la infección se extendió rápido" por el centro y ahí "fue cuando se infectó el hermano García Viejo", ha detallado el religioso.
Cárdenes ha subrayado que es fundamental "atacar al ébola donde están el foco y la raíz", por lo que es necesaria la cooperación internacional en los países africanos afectados por el virus.
Asimismo, ha enfatizado que es necesario acabar con el "problema cultural" que existe en relación al ritual de la muerte, ya que la sociedad africana cree que, si no se rinde homenaje a los fallecidos, estos volverán y lo recriminarán, por lo que tienen miedo a no hacerlo, algo que ha favorecido el contagio del ébola.
Por ello, el problema cultural hay que atacarlo en África, y sólo "lo pueden hacer los diplomáticos", ha reincidido el representante de la orden de San Juan de Dios.
Puente aéreo
En relación a la petición por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de usar Gran Canaria como base, el religioso ha comentado que por cercanía sería ideal, pero que estratégicamente no sabría responder si es viable, ya que en el aspecto humanitario es factible, pero desconoce "si las infraestructuras son suficientes para ser paso aéreo".
Por su parte, el consejero delegado de hospitales San Roque, Luis Pérez, ha recordado que Canarias se ha vendido en los últimos años como plataforma tricontinental y punto de unión entre Europa, África, y América.
Por ello, "Canarias no puede dar un paso atrás" en estos momentos por el ébola, porque el futuro del archipiélago está relacionado con África.
En líneas similares se ha expresado el presidente de los hospitales San Roque, Mario Rodríguez, quien ha dicho que España tiene que colaborar como otros países en la lucha contra el ébola, que es una enfermedad para la que aún no hay cura y tiene una gran letalidad.

Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129