El consistorio también solicita a la Consejería de Sanidad que garantice el servicio de atención pediátrica
El Ayuntamiento de Mogán ha celebrado este viernes el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. Durante la sesión plenaria, la Corporación Municipal ha solicitado al Gobierno de Canarias la construcción del Centro de Salud en Playa de Mogán, a través de una moción institucional.
El consistorio ha mostrado desde hace años su predisposición a colaborar con el Servicio Canario de la Salud, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Desde el año 2005 están cedidos los terrenos para la construcción del centro y desde 2009 el proyecto remitido por el propio Servicio Canario de Salud cuenta con informe técnico municipal favorable.
El Gobierno de Canarias, en un escrito al respecto con fecha 13 de marzo de 2012, en respuesta a la petición de urgente construcción respaldada por 2.222 firmas vecinales, reconoció la alta prioridad de esta infraestructura sanitaria.
El 2 de septiembre de 2013, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad otra moción municipal instando al Gobierno de Canarias a la urgente construcción del Centro de Salud de Playa de Mogán.
Sin embargo, después de tantos años de espera, tras las reiteradas demandas de vecinos, entidades e instituciones del municipio y a pesar de la más que evidente necesidad de esta infraestructura, sigue sin haber noticia sobre el inicio de las obras.
Atención pediátrica
Además, la moción también solicita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que garantice el servicio de atención pediátrica en el actual Consultorio Médico de Playa de Mogán, de manera que se dé respuesta a las necesidades de la población usuaria con la frecuencia y la calidad esperable para un servicio público de primera necesidad.
Familia Del Castillo
El Pleno aprobó, por unanimidad de todos los partidos políticos, rechazar la hoja de aprecio solicitada por la familia Del Castillo que reclama para sí la titularidad de una parte importante del suelo de la localidad de Arguineguín, una reclamación que afecta a numerosos particulares y también hace extensiva, al Ayuntamiento de Mogán.
Los suelos municipales cuya propiedad reclama el particular están urbanizados y construidos con infraestructuras de interés público en algunos casos desde hace más de 30 años: viales, plazas, infraestructuras educativas (guardería), deportivas (piscina y campo de lucha) y culturales (biblioteca).
Estas propiedades figuran en el registro de la propiedad a nombre del Ayuntamiento de Mogán y también forman parte del catálogo de patrimonio municipal.
Desde las filas de la oposición, el PSOE ha solicitado al grupo de gobierno que "adopte todas las medidas necesarias para defender interés general y para evitar una nueva sentencia millonaria que pueda ocasionar un grave daño al municipio".
Para los socialistas, el gobierno local debe actuar con urgencia porque el plazo para resolver el expediente finaliza en mayo de 2015, por lo que sólo quedan 7 meses para encontrar una solución a este grave problema que pone en “jaque” las cuentas municipales ya que la reclamación es superior al presupuesto anual del ayuntamiento.
Abasto
El pleno de Mogán también aprobó el inicio del expediente de contratación para la gestión del servicio de abastecimiento de agua de la urbanización de Puerto Puerto Rico con los votos a favor de PP (Partido Popular), Ciuca, NC (Nueva Canarias), CC (Coalición Canarias) y la abstención del Psoe (Partido Socialista).
El pleno declaró la extinción del título que otorgaba a Puerto Rico S.A. el derecho de utilización de los bienes relativos al edificio de la planta desalinizadora, las conducciones necesarias para la captación y alimentación de dicha planta de agua de mar y la conducción del agua desalada a los depósitos reguladores de la urbanización así como los terrenos donde se ubican, que pasarán a ser de titularidad municipal y formarán parte del Inventario Municipal.
Una vez iniciado el procedimiento se procederá al desahucio de los bienes, concediéndole a la entidad Puerto Rico S.A. un plazo de 10 días de audiencia, en cumplimiento del artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Becas
Por otra parte, el Partido Socialista de Mogán defendió en una moción que el Ayuntamiento de Mogán exija al Gobierno de España una política de becas más justa e igualitaria, que fue rechazada por el PP.
La portavoz socialista en la oposición, Pino González, ha lamentado que el grupo de gobierno no haya apoyado la moción porque con ese rechazo “están cerrando las puertas de las universidades a muchos jóvenes sin recursos del municipio”.
La moción solicitaba, entre otras cuestiones, modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar íntegramente su naturaleza de derecho y establecer criterios claros, objetivos y ponderables en su concesión; restituir los requisitos académicos vigentes en el curso 2011/12, fijando como cuantías base para la compensación económica y la movilidad las de ese curso; y actualizar los umbrales de renta y patrimonio según la variación del IPC desde el año 2011, entre otras.
González ha asegurado que el importe medio de las becas para este curso es mucho menor que el año anterior pese a la subida de las tasas universitarias y la grave situación económica que atraviesan las familias, lo que hace que aquellos alumnos que quieran estudiar y no puedan pagar tengan que abandonar sus estudios.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134