Viviendo en San Borondón
Turespaña y la oferta diferenciada
Dicho en lenguaje más coloquial. Primero, que el destino Canarias tiene que ofrecer algo que lo diferencie de la competencia cada vez más numerosa en entornos cercanos.
Aún resuenan en Canarias las sensatas palabras pronunciadas el pasado mes de julio durante unas jornadas mantenidas en el Arrecife Gran Hotel, por la directora general de Turespaña, Marta Blanco. Se expresó con la claridad y lucidez que suele caracterizar a los que observan el negocio turístico en Canarias desde fuera, lejos del fragor de las luchas internas por ocupar cuotas de poder propias de psrtidos políticos y de una cierta clase empresarial altamente subvencionada y por lo tanto muy dependiente de los intereses electorales de aquellos.
En realidad dijo una obviedad que se vienen repitiendo los operadores turísticos desde hace décadas, pero que cuando se escucha desde un organismo con un nombre tan sonoro como Turespaña, suena a descubrimiento o pócima mágica para solucionar los problemas actuales generados por la inacción de ayer. Marta Blanco pidió a los empresarios y a las instituciones públicas “un esfuerzo para poner en valor la oferta diferenciada de Canarias y consolidar el posicionamiento de las Islas en el ámbito turístico a través de la paquetización de productos, el empleo de tecnología avanzada y la captación de nuevos segmentos de potenciales clientes tanto en mercados emergentes como tradicionales”. Se supone que aconsejó esas cosas a los empresarios para que las pongan en práctica y a los políticos, muchos de ellos sin más idea del negocio turístico que lo que han leído en los folletos, para que no estorben más de lo habitual procurando simplificar y acelerar los trámites administrativos, barreras para muchos.
Dicho en lenguaje más coloquial. Primero, que el destino Canarias tiene que ofrecer algo que lo diferencie de la competencia cada vez más numerosa en entornos cercanos. Segundo, que no basta ya sólo con ofrecer Sol y Playa, que aunque afortunadamente sea el atractivo principal, hay que idear otros productos y servicios turísticos para intentar captar clientes con otros intereses complementarios e incluso alternativos. Algunos lo resumen en una lapidaria frase: “Y después de tomar el sol y el baño, ¿qué puedo hacer ahora?”.
El abanico de posibilidades empresariales, si se desarrolla la oferta de forma inteligente y comercialmente atractiva, es enorme. Ejemplos son el turismo rural y activo, de salud, el de los deportes náuticos, aéreos, cicloturismo, entrenamiento de deportistas de élite, etc. O el casi nada desarrollado de turismo idiomático, sobre todo en la temporada baja con menor ocupación de camas, para ofertar cursos de español para extranjeros, como hace el Reino Unido e Irlanda desde hace décadas enseñando inglés en colaboración con sus universidades.
Si los tiempos de respuesta empresarial, en ausencia de intromisión política, suelen ser razonables y eficaces ya que no en vano se juegan su propio dinero, es legendaria la parsimonia y tradicional dilación de los legisladores y reguladores de cualquier cosa que se les ponga a tiro. Recuerden si no la atinada queja de Ayn Rand sobre los que tienen el poder político, pero no producen nada ni arriesgan su patrimonio.
El PP ha depuesto ahora que en los próximos días pondrá un huevo en el Parlamento de Canarias. Cuando pasen los calores, propondrán una modificación de la ley de renovación turística “algo muy sencillo, incluso para CC y PSOE… queremos que donde dice que se autorizarán establecimientos hoteleros con categoría de cinco estrellas o superior diga que se autorizarán establecimientos hoteleros con cualquier categoría, para que se autorice la construcción de hoteles de cualquier categoría sin estar condicionados a la renovación”. Y si es tan sencillo y tan evidente para el PP, ¿por qué, o para qué, han esperado tanto tiempo?
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170