El 83% de los familiares pide que no se informe a los pacientes pese a que en el 71% de los casos ellos si desearía saber la verdad si sufrieran la enfermedad
La psicóloga Carmen López Pintos señaló durante las jornadas formativas destinadas a los cuidadores de Alzheimer que la enfermedad se extrapola y afecta al entorno familiar de las personas que padecen la enfermedad, empezando con los propios facultativos médicos a la hora de facilitar el diagnóstico.
El 60% de ellos no informa directamente a los pacientes y pide la opinión previa de los familiares, aún cuando el 72,5% de los médicos sí querrían ser informados si padecieran la enfermedad, y aun cuando el 86% de los pacientes también quisiera saberlo e incluso indagar sobre las causas.
En cualquier caso, el 83% de los familiares pide que no se informe a los pacientes pese a que en el 71% de los casos ellos si desearía saber la verdad si sufrieran la enfermedad.
López Pintos destaca que mientras que los pacientes que son informados de la enfermedad no sufren grandes cambios psicológicos tras recibir el diagnóstico, los cuidadores familiares sin embargo sí muestran cambios emocionales significativos con síntomas de depresión.
La psicóloga apunta que la aparición del Alzheimer genera un revuelo en el seno de las familias con un proceso de duelo y reacciones diversas como negación de la realidad, miedo, rabia, enfado, tristeza, culpabilidad, apatía, desesperación, frustración, angustia… hasta que se asume el proceso, se canalizan las emociones y se recupera la esperanza.
No obstante, la psicóloga advirtió de algunos factores de riesgos que dificultan el duelo anticipatorio, como la inaceptación de la enfermedad, la sobrecarga del cuidador, la falta de recursos para afrontar el proceso, no tener la capacidad de pedir ayuda, no delimitar las tareas como cuidadores o la falta de recursos de apoyo social.
La psicóloga también advirtió que no sólo la muerte real puede provocar un proceso de duelo en los cuidadores familiares de los pacientes, sino también la pérdida inexorable de capacidades o muerte psíquica de éstos. El mismo proceso de duelo se manifiesta también en los cuidadores profesionales, porque pone de manifiesto la vulnerabilidad de los seres humanos.
Con motivo del Día mundial del Alzheimer que se cebra este domingo, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha organizado unas nuevas jornadas sobre esta enfermedad, destinadas a dotar a los cuidadores de recursos y herramientas para su propio cuidado.
Las jornadas se celebraron durante la tarde del viernes en San Fernando de Maspalomas, en el Centro SocioCultural del Mayor, con la asistencia de más de medio centenar de familiares de enfermos de alzheimer provenientes de distintos puntos de la Isla.
Las ponencias técnicas que se ofrecieron en este evento organizado por la Concejalía del Mayor fueron cuatro: sobre el proceso de aceptación de la enfermedad; cómo organizar el cuidado de una persona dependiente en casa; los procesos judiciales de incapacitación, tutela y últimas voluntades, y sobre la terapia asistida con animales, impartidas respectivamente por la psicóloga Carmen López Pintos, de la comisión de psicogerontología del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas; la coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio del Grupo Ralons en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, Mapi Henríquez; la abogada del despacho Rivero y Mendoza, Esther Rivero Rodríguez, y la responsable de apoyo psicológico con perros de la Asociación Nahai, Elena Ojeda Pérez.
En la apertura de las jornadas, el alcalde Marco Aurelio Pérez valoró el importante papel que desempeñan a diario los cuidadores y los familiares en el proceso de atención a la enfermedad, y destacó al respecto “la dignidad” del Centro municipal de Alzheimer y Otras Demencias que el Ayuntamiento de San Bartolomé puso en marcha en El Salobre “no por tener la obligación ni asumidas las competencias, sino por responsabilidad social y servicio a los vecinos”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122