El disfrute del sancocho canario posterior a la procesión del Santo se asienta como una tradición para los vecinos y numerosos feligreses venidos de otros rincones de toda Gran Canaria
Con música de tambores, chácaras y bucios se celebró este domingo en Tunte la ceremonia religiosa con la que los vecinos y feligreses devotos de San Bartolomé festejaron el día grande de las fiestas patronales del municipio.
Alrededor de medio millar de vecinos participaron en la misa canaria de casi hora y media cantada por el grupo ‘A Mano’ y en la posterior procesión del santo por las calles del pueblo.Los actos finalizaron con la degustación de un sabroso sancocho canario repartido en bandejas individualizadas para adultos y niños.
La ceremonia eclesiástica fue oficiada por 5 sacerdotes presididos por el párroco de La Puntilla, Domingo Moreno, asistido por los curas de Arguineguín, Las Huesas, El Tablero y de Santa Lucía y Tunte, Francisco García, Vicente Santana, Gregorio Mateos y Juan Santiago Quintana.
“Hoy tenemos que vestirnos de fiesta por dentro, que es la alegría que perdura, y darle gracias a Dios por la vida de San Bartolo, por lo que significó para la historia de nuestra iglesia”, dijo el sacerdote en su saluda.
Su homilía, de unos 20 minutos, versó sobre la visión de la Iglesia y las miserias personales de sus administradores, y la importancia de las experiencias de fe en el corazón de los creyentes, “en un mundo resquebrajado y dividido, con una sociedad autodestructiva, enfrentada, desganada y de crítica fácil, donde el diablo está ganando terreno”, afirmó.
“En medio de este mundo, con una fe de apariencia y de carcoma, donde se maldice mucho y se bendice poco, no encontramos vida ni esperanza porque no se ha descubierto a Dios con profundidad. Tenemos que ir podando todo lo malo que hay en nosotros para que Jesús vaya ganando terreno en nuestra vida. Tenemos un conocimiento erróneo de Dios. Su mensaje no se transmite ni se comunica con la fuerza ni se impone con la violencia, sino con servicio y entrega, con misericordia yperdón”, dijo el cura de La Isleta.
El templo, ornamentado con numerosos ramos florales pagados en promesa por la concejala Carmen Pérez Pérez, también acogió el canto vecinal del himno dedicado desde antiguamente al patrón San Bartolomé, rescatado del olvido y devuelto a la tradición por el operario municipal Manuel Santos López, encargado también desde hace muchos años del toque rítmico y especial de las campanas eclesiales.
Calor y abanicos
Fue una jornada de abanicos, tanto dentro como fuera de la iglesia. Aunque no se alcanzaron los 38º del año pasado, la misa y la posterior procesión al paso ritual y ceremonial de los tambores y trompetas de la banda La Charanguita se celebraron con una temperatura ambiente que rondó los 30º centígrados.
Sin embargo, el calor no impidió que los vecinos, números turistas extranjeros, e incluso los 60 integrantes del Club de Mayores Benahore, del Puerto de Las Palmas, asiduos en los festejos principales de San Bartolomé y también de Santiago Apóstol, disfrutaran del baile de las lluvias de agosto y del sancocho canario que se regó con refrescos y vino de Las Tirajanas.
Una vecina de Tunte, de 82 años, Nieves Ramírez, opinó que a los actos oficiales del Patrón de San Bartolomé de Tirajana, el principal municipio turístico de Canarias, “deberían asistir como mínimo los directores o un representante de todos los hoteles de la zona turística, aunque sea para pedir que Dios les ayude”, dijo.
A los actos asistieron el consejero insular de Agricultura del Cabildo de Gran canaria, Francisco Santana Melián; el alcalde de Tejeda, Francisco Perera; y el concejal de Obras Públicas, Patrimonio Histórico y Aguas del Ayuntamiento de Santa Lucía, Francisco García López.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157