Está instalada una carpa en Playa del Inglés, donde dos oftalmólogos y una enfermera informarán acerca de los cuidados necesarios en estos meses
Más de tres millones de personas quedan ciegas al año por causa de un exceso de radiación solar y, en verano, las enfermedades oculares aumentan hasta un 20% según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con estos datos, el Servicio de Oftalmología de Hospitales San Roque Maspalomas se ha propuesto informar a la población sobre cómo cuidar adecuadamente nuestros ojos en esta época del año y prevenir males mayores. Y lo hará a pie de calle.
Así, este viernes 22 de agosto se ha instalado una carpa en la entrada principal de Playa del Inglés, donde dos oftalmólogos y una enfermera están atendiendo a bañistas y a las personas que pasan por esta instalación y resuelven personalizadamente sus dudas en cuanto al cuidado de los ojos, en particular durante la época estival. Además, se evalúa la graduación objetiva de los asistentes y, a los 40 primeros, se les ha entregado un KIT de protección.
Infecciones y lesiones oculares, habituales en el verano
Durante el verano, época de mayor radiación solar, son frecuentes los daños cutáneos y las lesiones oculares debido a una mayor exposición a los rayos ultravioleta, por lo que es conveniente extremar las precauciones con el fin de evitar sufrirlos. Las lesiones típicas de esta época del año son las queratitis (daños en la superficie de la córnea), las conjuntivitis o las cataratas prematuras.
Del mismo modo, es un período propicio para la transmisión de enfermedades oculares, ya sean bacterianas o víricas. Sumergirnos en el mar, por ejemplo, aumenta el riesgo de padecer infecciones. En el caso de las piscinas, el cloro o los productos químicos usados pueden ocasionar irritaciones en el globo ocular. Así mismo, el polvo y los cambios de temperatura son causantes de alergias que, a su vez, pueden ir acompañadas del llamado ‘ojo seco’, donde la película lagrimal permite que los alérgenos y los compuestos tóxicos estén en contacto con la superficie ocular más tiempo y dé lugar a una reacción inflamatoria.
Las infecciones oculares suelen comenzar con molestias del tipo visión borrosa, dolor, sensación arenosa, aumento del lagrimeo, picazón, enrojecimiento, excesiva sensibilidad a la luz, legañas matutinas o inflamación.
Ante cualquiera de estos síntomas, lo más sensato es someterse a una revisión oftalmológica pero, en el aspecto preventivo, los profesionales de Hospitales San Roque Maspalomas informan a las personas que se acerquen a la carpa de las principales precauciones a tomar para proteger nuestros ojos de las agresiones ambientales, entre las que se encuentran cómo mantener una buena higiene, cómo protegerse de los rayos ultravioleta o qué cuidados especiales se deben tener con los niños.
La carpa de Hospitales San Roque Maspalomas se encuentra este viernes en el acceso principal a Playa del Inglés y atenderá ininterrumpidamente de de 10:00 a 18:00 horas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129