Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

VERANO Y SALUD

El Ayuntamiento y Hospitales San Roque Maspalomas alertan sobre las patologías oculares en verano

MASPALOMAS AHORA
Martes, 19 de Agosto de 2014
Tiempo de lectura:

Para prevenir futuros problemas oftalmológicos e informar a la población sobre la necesidad de proteger sus ojos, Hospitales San Roque Maspalomas ha organizado una campaña informativa bajo el lema “En verano, ojo con los ojos”

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Hospital Comarcal San Roque Maspalomas desarrollarán este viernes en la renovada entrada principal de la Playa del Inglés una campaña informativa sobre el necesario cuidado de los ojos durante el verano.

La campaña se desarrollará entre las diez de la mañana y las seis de la tarde bajo el eslogan “En verano, ojo con los ojos”, y correrá a cargo de dos oftalmólogos y una enfermera, que tendrán por objetivo dar a conocer los graves riesgos que sufren los ojos sin una protección adecuada y suficiente durante las jornadas de exposición al sol, y durante los baños en las playas y piscinas.

La presentación de esta campaña se llevó a cabo este martes por el jefe de los servicios de Oftalmología de Hospitales San Roque, Vicente Rodríguez Hernández, en un acto donde el concejal de Atención y Cuidado del Litoral, José Carlos Álamo; el gerente de Hospitales San Roque Maspalomas, Sebastián Sansó y la directora de Relaciones Institucionales y Atención al Paciente, Mirta Siculer anunciaron que “esta acción se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la firma hospitalaria, para informar y formar con carácter sanitario preventivo a la población de San Bartolomé de Tirajana”.

Cifras

El oftalmólogo Vicente Rodríguez apuntó que los datos de la OMS y de las sociedades española y canaria de Otalmología, que exponen en verano esta isla sufre una patología ocular que supera entre un 20% y un 25% a la media nacional, “obligan a que la población tome conciencia de que hay muchísimas cosas por hacer”, como prevenir que Canarias sea la comunidad con las cataratas más jóvenes de España.

“Tenemos el mejor clima del Sur de Europa, pero tenemos que aprender a convivir con él. Es una realidad. La gente sabe que debe protegerse la piel, pero también proteger la superficie del ojo del sol y de las aguas de las piscinas y del mar”, señaló.

El Rodríguez Hernández señaló que “es importante que la gente tome conciencia de que se puede hacer mucho con esta labor de prevención” y recordó “que somos una de las comunidades autónomas con mayor índice de personas con cataratas en personas jóvenes de toda España”.

El verano es un período propicio para la transmisión de enfermedades oculares, ya sean bacterianas o víricas.
Cuando nos sumergimos en el mar aumenta el riesgo de padecer infecciones, dado que el agua puede trasmitir enfermedades oculares como la conjuntivitis y la queratoconjuntivitis.
Cloro e infecciones

La sesión se destinará a informar a las familias sobre la importancia de combatir las infecciones oculares durante el periodo estival, y a explicar los motivos por los que se hace necesario proteger a los niños a partir de los 5 años para evitarles conjuntivitis y otras patologías oculares, como la degeneración macular y otras enfermedades asociadas a un uso excesivo de sol sin protección.

Gafas de sol para los niños

“Hablamos siempre de las cataratas, pero nos olvidamos de la patología que provoca más ceguera en la tercera edad, que es la degeneración macular. El sol es el gran enemigo de aquellos pacientes que tienen antecedentes  familiares”, según el oftalmólogo.

“Tenemos que concienciar a nuestros niños que deben usar gafas protectoras homologadas en determinadas horas y también una visera cuando pasen mucho tiempo expuestos al sol”, dijo.

La campaña también se dirigirá a buceadores y submarinistas, a quienes se explicará que éste deporte debe practicarse con equipos homologados y empresas serias que contribuyan a la formación para que sus practicantes no salgan del mar con una hemorragia subconjuntival o nasal, por no adoptar las medidas de inmersión adecuadas.

El concejal José Carlos Álamo indicó que este tipo de iniciativas preventivas “son necesarias en un municipio turístico como San Bartolomé de Tirajana, que registra la mayor afluencia de visitantes de toda Canarias durante ésta época del año, porque son la mejor manera de evitar los problemas e incidencias negativas que puedan surgir en el disfrute del litoral”

Precauciones

Las precauciones más importantes para proteger nuestros ojos en verano son:

Mantener una buena higiene: para ello es preciso que limpiemos con abundante agua nuestros ojos. Se recomienda el uso de sueros fisiológicos y lágrimas artificiales para evitar que el ojo se reseque. Por supuesto, el uso de gafas de buceo puede ser un elemento a tener en cuenta para evitar el contacto directo con el agua.

Protegerse de los rayos ultravioleta con gafas de sol: La excesiva exposición a las radiaciones solares, sobre todo los rayos ultravioleta, puede provocar lesiones oculares típicas de esta época del año como queratitis (daños en la superficie de la córnea), conjuntivitis o cataratas prematuras. Además, estas radiaciones pueden acumularse en las estructuras oculares y aparecer los síntomas algún tiempo después. Nunca se debe mirar directamente al sol con los ojos (ni siquiera con gafas de sol ni en días nublados) y lo adecuado sería utilizar lentes de protección homologadas que bloqueen el 100% de los rayos UV. Tanto si se trata de lentes correctoras como si son gafas de sol, deben tener filtro UV de calidad suficiente.

Cuidado especial en los niños: Evidentemente los menores son más susceptibles a sufrir lesiones en los ojos. Desde que tienen 5 años ya es recomendable ponerles gafas de sol. Un niño es mucho más sensible a la luz solar ya que el cristalino no regula del todo la penetración de la radiación.

Las infecciones oculares suelen comenzar con molestias del tipo visión borrosa, dolor, sensación arenosa, aumento del lagrimeo, picazón, enrojecimiento, excesiva sensibilidad a la luz, legañas matutinas o inflamación,  etc. Ante cualquiera de estos síntomas, lo mejor es acudir siempre a su oftalmólogo habitual.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.