Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO

El origen de la expresión pesetero

FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO Viernes, 25 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

Esto dio origen al sobrenombre de "peseteros" dado a los mercenarios a sueldo que defendieron los derechos de sucesión de Isabel frente a don Carlos de Borbón

La primera peseta como moneda oficial de España fue acuñada en 1869. El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. La primera peseta oficial fue acuñada en el año de 1869.

Realmente ya existían pesetas en circulación desde principios del siglo XIX, acuñadas por las autoridades francesas en Cataluña, fruto de la invasión napoleónica. En el anverso destaca la presencia del escudo de la ciudad de Barcelona dentro de un círculo formado por ramas. En el reverso el nombre de Barcelona, año de 1811.

Junto con la Guerra de Independencia, España padeció otras tres guerras civiles durante el siglo XIX, fruto del enfrentamiento entre los absolutistas que pretendía conservar la ley sálica, que prohibía que una mujer fuera designada reina, y los liberales que querían transformar el sistema político.

Antes de morir Fernando VII fue convencido por su mujer, María Cristina, para que aboliese la ley sálica, permitiendo a su hija, recién nacida, reinar en un futuro. El hermano del rey, don Carlos de Borbón, se opuso, siendo apoyado por los reaccionarios, llamados carlistas por él, de ahí el nombre de  las Guerras Carlistas.

En ese contexto de enfrentamiento, Isabel II mandó acuñar piezas de una peseta para pagar a las tropas institucionales que lucharon contra los carlistas. Esto dio origen al sobrenombre de "peseteros" dado a los mercenarios a sueldo que defendieron los derechos de sucesión de Isabel frente a don Carlos de Borbón.

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.