El Cabildo de Gran Canaria destinará más de 20 millones de euros a atención a la dependencia, con el fin de optimizar el sistema y reconvertir 166 plazas en otras de mayor grado de requerimiento sociosanitario
El Cabildo de Gran Canaria destinará más de 20 millones de euros a atención a la dependencia, con el fin de optimizar el sistema y reconvertir 166 plazas en otras de mayor grado de requerimiento sociosanitario y crear 14 nuevas plazas.
El consejero de Política Social del Cabildo grancanario, José Miguel Álamo, ha manifestado hoy, en una rueda de prensa, que "se ha adecuado el sistema" para todos aquellos que lo necesitan debido a que "existe una mayor demanda" de plazas de alto grado de requerimiento sociosanitario.
Según datos de la Consejería de Política Social, desde 2013, se ha garantizado con más de 123 millones de euros el sistema de la dependencia en Gran Canaria.
Este nuevo aporte financiero de más de 20 millones de euros se repartirá en cuatro centros sociosanitarios de la isla.
Hasta 2019, el centro sociosanitario de El Pino contará con un gasto de 2,2 millones para reconvertir 54 plazas de bajo a alto requerimiento y 12 plazas residenciales para personas con trastornos mentales severos.
Alrededor de 6,1 millones de euros serán invertidos en el centro sociosanitario ubicado en Vecindario, que tendrá aseguradas hasta 2033 un total de 40 plazas residenciales para mayores de alto y medio requerimiento.
También el centro sociosanitario de Santa Brígida se beneficiará, hasta el mismo año, de una aportación de 7,1 millones de euros en 44 plazas de alto y medio requerimiento, mientras que el centro sociosanitario de Arucas recibirá 5,1 millones de euros para reconvertir 21 plazas de bajo a alto requerimiento y cinco plazas de medio a alto requerimiento. Además, este centro contará con 2 nuevas plazas residenciales.
El consejero ha recalcado que las citadas partidas son plurianuales y el Cabildo tiene previsto mantenerlas hasta el final de la concesión de los contratos de las empresas que gestionan los centros.
Por otro lado, el Cabildo modificará la plantilla del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria reforzando la parte asistencial y de mantenimiento de los centros como un incremento de tres plazas en la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad o la creación de la Jefatura de la Unidad de Tutela, entre otras áreas.
El Cabildo grancanario ha adquirido un inmueble por valor de 825.000 euros en San Gregorio (Telde) donde ubicará un centro de atención inmediata con capacidad máxima para 20 menores.
Asimismo, el piso de emancipación de jóvenes mayores de 18 años ubicado en Agüimes, que cuenta con financiación municipal, recibirá una aportación de 30.000 euros por parte de la corporación grancanaria tras haberle sido retirada la ayuda del Gobierno de Canarias, según asegura Álamo.
Todas estas medidas serán aprobadas por el pleno del Cabildo de Gran Canaria el próximo día 23 de julio.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215