Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Desde el siglo XVI

Tunte protegerá los fondos del Archivo Parroquial

MASPALOMAS AHORA
Miércoles, 02 de Julio de 2014
Tiempo de lectura: Ver comentarios 1

Por su alto valor patrimonial, el Consistorio conveniará con la Diócesis de Canarias llevar a cabo la descripción exhaustiva y pormenorizada de todos los documentos históricos y su digitalización mediante un proceso fotográfico

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido asumir los trabajos técnicos de descripción y digitalización de todos los fondos documentales y libros sacramentales de bautizo, comunión, confirmación, matrimonio y defunción del Archivo Parroquial de San Bartolomé de Tirajana para contribuir a su conservación.

Ese trabajo técnico lo llevarán a cabo los profesionales del Servicio Municipal de Archivos del Ayuntamiento con el objetivo de preservar un valioso material patrimonial que reúne información imprescindible para el conocimiento demográfico y la evolución social y económica del municipio desde el siglo XVI.

Este asunto, que será debatido y aprobado en el próximo pleno de la Corporación, requerirá de un convenio que ratificarán el alcalde Marco Aurelio Pérez y el Vicario General de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera Gil.

La descripción de los documentos del Archivo Parroquial que ahora se propone tendrá un carácter mucho más exhaustivo que la llevada a cabo en los años 2004 y 2005, para poder facilitar y agilizar los sistemas de búsqueda a través de parámetros establecidos como los nombres o la toponimia.

En los trabajos de digitalización se plantea darle prioridad a los documentos que están más dañados para evitar su manipulación y salvaguardarlos de futuros daños, y no hacer uso del escáner tradicional, sino de una técnica menos dañina y menos agresiva para el papel y las costuras de los libros sacramentales, consistente en obtener fotografías con un cámara potente.

La edición de esas fotografías se realizará en formato Tif para su conservación y se adjuntarán a las fichas descriptivas de los documentos en formato Jpeg para facilitar su estudio y consulta posteriores.

Tres años

Los trabajos de descripción y digitalización de estos documentos podrían iniciarse en septiembre y prolongarse a lo largo de los próximos tres años durante los viernes de cada semana, coincidiendo con la presencia del cura párroco en el casco histórico de Tunte, donde se conservan los fondos del Archivo Parroquial.

La colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con el Archivo Parroquial del municipio no es algo nuevo. En una primera etapa ya se llevó a cabo la adecuación del Archivo mediante la realización de un inventario de la documentación existente en el mismo siguiendo un cuadro de clasificación archivística específico para documentación eclesiástica, y se ordenó toda esa documentación en cajas de archivo cedidas por el Ayuntamiento.

En una segunda etapa el Consistorio también dotó al Archivo Parroquial de una ventana y puerta de seguridad, además de un ordenador con su sistema operativo funcional y de muebles especiales para custodiar sus documentos con un sistema de archivo hermético especial contra los efectos del polvo y del fuego.

(1)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.