Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

ADJUDICACIÓN REY

"Cinco días valiosos e inolvidables". El viaje del Rey a las siete islas

EFE
Lunes, 02 de Junio de 2014
Tiempo de lectura:

Así definió el Rey Juan Carlos la visita oficial a Canarias que le llevó del 22 a 26 de noviembre de 2006 a las siete islas del archipiélago, siguiendo los pasos del recorrido que había realizado, justo cien años antes, su abuelo, Alfonso XIII

"Cinco días valiosos e inolvidables". Así definió el Rey Juan Carlos la visita oficial a Canarias que le llevó del 22 a 26 de noviembre de 2006 a las siete islas del archipiélago, siguiendo los pasos del recorrido que había realizado, justo cien años antes, su abuelo, Alfonso XIII.

A lo largo de su reinado, Don Juan Carlos y Doña Sofía han realizado ocho visitas oficiales a Canarias, en 1977, 1986, 1990, 1994, 1996, 2005, 2006 y 2009, si bien los Monarcas han viajado a las islas en una docena de ocasiones para presidir actos públicos de carácter político, social o militar, así como en visitas privadas.

Su recorrido oficial por las siete islas siguió los pasos del realizado por Alfonso XIII en 1906, y comenzó en Tenerife, donde el Rey visitó el Parlamento de Canarias, que le concedió su Medalla de Oro, el populoso barrio de Taco y San Cristóbal de La Laguna.

El 23, los Monarcas se desplazaron a El Hierro, donde recorrieron la calle Real de Valverde, admiraron el espectacular paisaje del Valle del Golfo desde el Mirador de la Peña, del artista César Manrique, y conocieron la gran apuesta de futuro de los herreños, la central Gorona del Viento, que hoy está a punto de ser inaugurada.

Ese mismo día, por la tarde, Don Juan Carlos y doña Sofía continuaron su periplo por La Gomera, donde almorzaron en el Parador Nacional, asistieron a una demostración del silbo gomero, el ancestral lenguaje silbado de la isla, y recorrieron varios lugares ligados al histórico viaje de Colón en el Descubrimiento de América.

El 24, los Reyes se desplazaron a La Palma, donde contemplaron la calesa con la que Alfonso XIII paseó por la isla un siglo antes, recorrieron las calles de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz, mantuvieron un encuentro con los agricultores y conocieron los detalles de uno de las instalaciones científicas más avanzadas del país, el Gran Telescopio de Canarias.

Al día siguiente, se desplazaron a Fuerteventura, donde Don Juan Carlos llamó a los canarios apostar por un desarrollo sostenible, inauguró con Doña Sofía la restauración de la Casa de los Coroneles, se entrevistó con la familia de Eduardo Chillida y animó a los majoreros a aprovechar "los enormes atractivos" de su isla.

Por la tarde, cruzaron a Lanzarote, donde inauguraron el centro de Salud de Santa Coloma, en Arrecife, visitaron el municipio de Teguise y se reunieron con una representación de la sociedad isleña.

La viaje concluyó el domingo 26 en Gran Canaria, donde Don Juan Carlos volvió a visitar el yacimiento prehispánico de la Cueva Pintada de Gáldar, paseó a pie por una de las calles más populares de Las Palmas de Gran Canaria, Triana, recorrió el barrio histórico de Vegueta y asistieron a misa en la catedral de Santa Ana.

Acompañados en todo momento por el presidente de Canarias, Adán Martín, y varios ministros, Don Juan Carlos abordó en sus diferentes intervenciones públicas la vigencia de la Constitución como marco de convivencia, problemas en aquel momento apremiantes, como la inmigración ilegal, y cuestiones de futuro, como las opciones de desarrollo sostenible que observaba en el archipiélago.

Y todo ello, subrayó el Monarca en su discurso de despedida en Gran Canaria, "dentro del profundo compromiso de la Corona con Canarias, conforme a su firme vocación de servir a España y a todos los españoles".

Don Juan Carlos y Doña Sofía regresaron a Canarias el 23 de julio de 2009, para inaugurar en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) la Fundación-Museo del pintor tinerfeño Cristino de Vera, considerado uno de los principales artistas de mediados del siglo XX.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.