Según la sentencia de la Sala Social, no se aprecia justificación objetiva de esa disparidad respecto a otros departamentos de mayoría hombres en el hotel
La Sala Social del Tribunal Supremo (TC) ha confirmado la sentencia del Tribunal de Superior de Justicia de Canarias que condenó al hotel Maspalomas Princess, gestionado por la empresa catalana Cansur S.L., por discriminación retributiva indirecta por razón de sexo que afecta a un “plus voluntario y absorbible”, informó el TS.
La sentencia confirma que existe el trato discriminatorio porque, a diferencia de lo que sucede en otros departamentos con mayoría de hombres (camareros de bares y cocina), la cuantía del plus es sensiblemente inferior en otro departamento (camareras de pisos) en el que sólo trabajan mujeres.
La resolución concreta que mientras 27 trabajadores (21 mujeres y seis mujeres) que trabajaban en bares percibían un plus de 168,19 euros al mes, las 43 camareras de pisos de la misma categoría laboral percibían 10,37 euros por el mismo concepto.
Por ese motivo, “no se aprecia justificación objetiva y razonable de esa disparidad en el “plus”, pese a encontrarse unos y otras en el mismo Nivel salarial IV del Convenio Colectivo de aplicación.
La sanción interpuesta por la inspección de Trabajo en 2010 asciende a 25.000 euros.
JUANA MARÍA | Miércoles, 04 de Junio de 2014 a las 21:33:53 horas
Bien, muy bien por ese tribunal al estimar que las camareras todas se han de equiparar.No soy camarera, soy profesora, y vuelvo siempre al mismo hotel, por la limpieza de las habitaciones, pero lo que es el servicio de bar cafetería, parecen más antipáticas, como si fueran forzadas a sonreir. En fin creo que las camareras de piso se lo merecen más su trabajo es más agotador. SALUDOS
Accede para votar (0) (0) Accede para responder