El pescador Antonio Trujillo Cruz presta su barca de 12 metros de eslora para escenificar el homenaje que el Ayuntamiento brindará a los antiguos barqueros de Las Burras
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dedicará este año las Fiestas Patronales de San Fernando de Maspalomas a la memoria histórica de las familias de pescadores que forjaron su vida en la Playa de Las Burras hasta bien entrado el desarrollo turístico.
Con ese objetivo, operarios de las concejalías de Festejos y Vías y Obras iniciaron este jueves los trabajos de decoración del escenario de la Plaza de San Fernando, que estará dedicada a los pescadores y tendrá como motivo principal una barquilla de 12 metros de eslora con el nombre de ‘José Luis’.
La barca es propiedad del pescador Antonio Trujillo Cruz, de 77 años, “vecino de Maspalomas pero criado en Las Burras”, playa desde la que aún sale a faenar diariamente, de día o de noche, si el tiempo lo deja.
La barquilla del escenario tiene historia. “Este barco primero fue de un moganero. Se lo compró mi padre y faenó con él durante unos 20 años. Después se lo compré yo por 100.000 pesetas (601 euros), y con él llevo ya más de 30 años. Antes era todo de madera, pero para protegerlo mejor lo enfibré”, dice Antonio Trujillo, del que fuera “el barco más famoso con el calado del chinchorro en la Playa del Inglés”.
“Los turistas se embarcaban con nosotros para vernos faenar y sacarse fotos, y nos pagaban metiéndonos billetes en los bolsillos. Incluso nos ayudaban a sacar el chinchorro en la playa, entre aplausos”, recuerda con añoranza. En el barco amasaban gofio y cortaban cebolla aderezas con aceite, vinagre y sal, y en la playa montaban asaderos improvisados que deleitaban a los turistas.
En aquellos tiempos el asentamiento de casi 60 familias se hacía en Las Burras en casas de piedra y barro amasado con cebas del mar. Las mujeres eran entonces las encargadas de distribuir el pescado por las cuarterías vecinas, portándolo en ceretas sobre la cabeza. Antonio Trujillo recuerda que los apareceros les cambiaban los baldes de pescado por sus verduras.
El Ayuntamiento prepara la presentación del programa de las Fiestas de San Fernando para el próximo martes 20 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón de actos de las Oficinas Municipales.








un choco | Viernes, 16 de Mayo de 2014 a las 16:01:19 horas
Pero vamos vaya cachondeo se traen entre manos riéndose del pueblo, sigan pescando señores políticos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder