Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viviendo en San Borondón

Cartelería política jacarandosa

JOSÉ F. FERNÁNDEZ BELDA Miércoles, 14 de Mayo de 2014 Tiempo de lectura:

La palabra jacarandoso o jacarandosa la define el DRAE con una gran polisemia, casi siempre utilizada en términos coloquiales.

Los compositores mexicanos Enrique Fabregat Jodar y Mario Molina Montes, popularizaron en los años 50 una creación suya llamada “Jacaranda”, primero de la mano de Los Panchos y después del genial trío Los Tres Reyes.  Parafraseando la letra de esta canción, es la cartelería política la que está, sin duda, “jacarandosa” y no la esposa que el marido lleva al médico.

La palabra jacarandoso o jacarandosa la define el DRAE con una gran polisemia, casi siempre utilizada en términos coloquiales.  Así, en su primera acepción significa donairoso, alegre o desenvuelto. Pero en la acepción 5ª del término es aplicable al que se expresa con molestia o enfado, y en la 6ª, cuando lo hace con mentira o patraña.  Vamos, política en estado puro.

Los carteles del PP, siembran la duda de haber sido encargados al PSOE por algún listillo infiltrado en el aparato de Génova, pues son un ejemplo de libro de texto para la anti comunicación.  En su descargo se podría pensar, con pocas dudas, que son ahorradores de tinta de imprenta al utilizar sólo el azul y haber eliminado la tricromía.  Son por eso los más ecológicos, sobre todo si están impresos en papel biodegradable y desechable.  Los carteles amarrados con una brida de plástico negra a los báculos de las farolas, evocan un Roger Moore ya madurito y con más pelo, en su papel de El Santo, ¡no le falta ni la corona sobre la coronilla!  No cabe duda, como puede leerse en la foto recortada, que “lo que es”, es…

Viendo el cartel electoral del PSOE, creo que los creativos se han equivocado de persona al poner a Elena Valenciano y en realidad han colocado una foto de su hija, mucho más joven, que no juvenil.  Por no reconocerla cuando aparece en carne mortal en la tele, con una imagen más acorde a su aspecto físico actual en el 2014, tal vez esta formación política busque que los electores prefiera no votar a una “desconocida”.  Los más felices no son los del PP sino los creadores del Photoshop o programas similares para retoque fotográfico a lo bestia.

El póster de UPyD tiene el logo que lo identifica muy poco destacado.  Se intuye que es ese partido al ver la banda magenta en la primera parte del lema “la UNIÓN”, aunque la segunda “hace la FUERZA”, parece reconocérsela de antemano a los colores del PP.  La actitud asumida de ganadora de la señora de la izquierda es tan fuerte, que ya tiene preparada la maleta para irse a Europa, aunque de momento espere sentadita sobre ella.

Y el de PODEMOS parece una foto “vintage” sacada de una tenebrosa buhardilla,  revelada con un color y textura quiero y no puedo, propio de los albores de la fotografía ya tan antigua y trasnochada como la ideología que pregona Pablo Iglesias en sus intervenciones televisivas. Aquí parece querer esconder la coleta que lo identifica y aparentar el “look” de ejecutivo progre en una república bolivariana.  Más difícil es explicar lo que se dice de doña Lola Sánchez, que es el ser autónoma pero estar en paro.  Si se refiere a que se vale por sí misma, que es independiente en su vida, está muy bien.  Pero sólo están en paro los que trabajaban por cuenta ajena.  Pero ella, siendo empresaria, podrá estar ahora sin encargos, si estaba en el sector servicios, o sin ventas si lo hacía en el comercio.

Singular sin duda es el cartel el PCPE, en Canarias PCPC dicen ellos. Si los ejes de su programa son salir del euro, salir de la UE y salir de la OTAN, la pregunta es ¿para qué quieren entrar en el Parlamento Europeo?  ¿Para qué querer vivir como los europeos si prefieren vivir como los cubanos, los venezolanos o los de Corea del Norte?  Me refiero a que vivan así las gentes, no los dirigentes, que esos no cuentan para la proclamas.  Pero ya puestos histriónicamente a tanto salir, añaden “todo para la clase obrera”.  Supongo que dejarán algo para el resto y no acabe siendo como cuando durante la expropiación ilegal de RUMASA, Alfonso Guerra decía a sus descamisados “to’pal pueblo”.  Y no mentía, se lo quedó don Pablo Pueblo y al pueblo, con minúsculas, le tocó pagarlo todo.  Socialismo de Puerto Urraco.

Lo de CC no tiene desperdicio, haciendo una vistosa campaña para promocionar a terceros, como CIU, PNV y no sé muy bien cual otro partido independentista gallego, y sin la menor posibilidad de colocar sus candidatos. Tal vez en el lema haya un mensaje subliminal cuando afirma que serán “Exigente por Canarias”, en singular, como singular es la candidatura de cada uno de ellos. Pero, quién sabe, si en realidad habría que leerlo escrito en catalán de la LOGSE separado en tres palabras, “Ex i gente”.  Ex, por quedarse fuera y gente porque los coalicionan para que aplaudan y capten votos para otros, con intereses ajenos y hasta contradictorios con los de la Canarias que proclaman defender.  Arcano político dónde los hubiera o hubiese.  Asirocamiento insularista usted, dirían otros más socarronamente.

En el cuadro de honor figura, por méritos propios, la octavilla que reparten por las calles militantes de SAIN, Solidaridad y Autogestión Internacionalista.  El texto no lo mejora ni Fidel Castro o Hugo Chávez en sus mejores momentos del Aló Presidente.  Pero, sin la menor sombra de duda, es todo un hallazgo simbólico sustituir las ensangrentadas hoces y martillos comunistas por una llave ajustable, que supongo no llamarán inglesa para no mentar un país capitalista en su logotipo.  Al más puro estilo de las famélicas legiones, o hay solidaridad (para con ellos) o hay muerte (para los demás).  Ejemplos caribeños, haberlos hailos.

Y como no podía faltar, el que se denomina en la pancarta Partido “Escaños en blanco Gran Canaria”. Es de suponer que no se presenta a las elecciones, por pura coherencia ideológica, pero lleva un solo punto en su programa: políticos al paro.  De momento no parecen apuntar maneras totalitarias y que en lugar de paro estén pensando en paredón por lo bajini.

Y ya puestos a señalar carteles, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dejándose arrastrar por el lenguaje supuestamente feminista progre, ha creado un “Centro del ciudadanarroba”, o para otros ilustrados lingüistas terminado en arrobo o arrobe. Este último sufijo para englobar los dos géneros, que no sexos ya que estos se engloban entre ellos sin necesidad de ningún centro y, en general pocas veces, un intermediario municipal.  Para mejor digerir esto, justo enfrente se ofrecen bocadillos, desayunos y tapas variadas, eso sí, con Cerveza CCC amparada por banderolas o estandartes con la espina de pescado que simboliza a esta ciudad. 

Como todo esto parece increíble y jacarandoso, es una de las veces en las que acertó el chinito cunado señaló aquello de que una imagen vale más que mil palabras.  O el clásico y apostólico mensaje de Santo Tomás, si no lo veo no me lo creo.  Por eso ahí están las fotos.

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.