Medio centenar de agricultores se benefician este año de la campaña emprendida por el Ayuntamiento y el Cabildo contra la Ceratitis Capitata que ataca a la fruta
El Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria y la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana están repitiendo durante esta primavera la campaña de lucha contra la mosca de la fruta. nLa campaña se está desarrollando en plena ebullición frutal de los albaricoqueros, y de ella se están beneficiando medio centenar de agricultores de las medianías del municipio, que han instalado unos 800 mosqueros subvencionados por el Cabildo en un 75%.
Esta campaña contra la mosca Ceratitis Capitata la inició el Ayuntamiento el año pasado para proteger la enorme cosecha de albaricoques, y supuso un éxito entre los agricultores, que ahora vuelven a interesarse por ella debido a su eficacia y los buenos resultados. Este año se han sumado a la campaña una decena más de agricultores.
Los mosqueros y sus productos fitosanitarios, ya repartidos e instalados en las fincas a una media de 40 por hectárea, están siendo supervisados periódicamente por los técnicos agrícolas para medir el grado de incidencia y el nivel de daño de la mosca.
Desde la Concejalía de Agricultur se estima que “este año esa incidencia será mucho menor debido al frío que imperó durante el otoño y el invierno, tal y como refleja la poca actividad y escasez de la mosca en la fruta de los nispireros”.
La mosca de la fruta, originaria de la costa occidental africana, es la plaga de clima tropical templado más peligrosa que afecta al cultivo del albaricoque, ya que sus larvas inutilizan los frutos al emplear la pulpa para su consumo, contaminándola y provocando su putrefacción.
A finales de junio, una vez finalizada la campaña contra la mosca y coincidiendo con el término de la recogida del fruto, los agricultores retirarán los mosqueros de los árboles para limpiarlos y guardarlos para su uso en el año próximo.
La marca
Esta campaña del Cabildo y el Ayuntamiento forma parte del programa de actuaciones conjuntas que se están desarrollando desde hace dos años para mejorar y promocionar el cultivo y la marca del albaricoque de Tirajana, convertido en el municipio con mayor producción de esta fruta en todo el Archipiélago.
La superficie destinada aquí al cultivo de albaricoqueros ronda los 200.000 m2, con una producción de unos 300.000 kilos anuales, destinados mayoritariamente al consumo interior en la isla de Gran Canaria y también a la exportación en fresco para el resto de las Islas.
Las cinco variedades de albaricoques que se cultivan en Tirajana y que maduran entre los meses de mayo y junio son el Currot temprano o mayero, Currot rojo o tardío, Sayeb anaranjado, y el Canino precoz o carricero.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144