El profesor de la ULPGC se presentó al certamen con el cuento breve ‘Un aburrimiento celestial’, inspirado en el Génesis y la creación del mundo
El profesor titular de Economía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Campos Méndez se ha convertido en el ganador del primer certamen de microrrelatos organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Alentado por un amigo vecino de Maspalomas, que le conminó a participar sabiendo de su gran hobby por la lectura y la escritura, Campos se presentó al concurso con el cuento breve “Un aburrimiento celestial”, que firmó con el seudónimo ‘Fields’.
“Recibí su correo electrónico con las bases del certamen y una frase: mira a ver si se te ocurre algo”, cuenta. Lo escribió rápido, en apenas media hora. “Fue una cosa de inspiración”, recuerda el autor, a quien le asaltaron las dudas sobre sus verdaderas posibilidades cuando en la entrega de premios el alcalde Marco Aurelio Pérez leyó el nombre de los seleccionados, “Javier Hernández Hernández, Román Pérez González, David Trujillo Saavedra, Israel Aguiar Rodríguez, Mario Sánchez Zamora, María Elena León Hidalgo, Fulgencio Ruiz Bragado, Ana Soriano Ariana y Pedro Méndez Grande”, y no estaba el suyo.
Su cuento, sin embargo, convertido en un auténtico guiño al Génesis y La Creación del Edén, fue considerado por unanimidad del jurado como el mejor entre los 30 trabajos presentados finalmente al concurso, que tenía entre sus principales bases la limitación del texto a un máximo de 200 palabras y contener entre ellas la frase textual ‘inventar el mundo’.
Con un lenguaje preciso, muy sencillo y sin artificios, directo y muy concreto, este economista de 45 años residente en la capital grancanaria inventa el ‘aburrimiento celestial’ que reina en la convivencia entre los distintos dioses. En un juego de transparencias y sin nombrarlos expresamente, Javier Campos alude al griego Zeus, los hindúes Buda y Brahma y al nórdico-germánico Thor, convertidos en “unos vecinos…panda de viejos carcamales retirados… locos de atar” entre los que el Dios de los cristianos trata de no aburrirse “preparando un jardincito”, del que se cansa a los siete días tras añadirle al mismo “unos muñequitos de barro” muy parecidos a él.
Este mismo guiño literario ideado por Campos Méndez también podría recrear -según reconoce- cualquiera de las estampas descriptivas que pudieran hacerse a modo de foto fija en el ámbito de ocio que disfrutan los turistas en Maspalomas.
El autor, también actor de cortos cinematográficos y de teatro aficionado en el grupo Catarsis, se acompañó de sus dos hijos en la entrega del premio, que consistió en un libro electrónico patrocinado por la empresa de suministros y soluciones informáticas PC Custom, asidua colaboradora de la Concejalía de Cultura.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101