Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

PREGÓN DE LAS FIESTAS

Carmen Pérez destaca la lucha y sacrificios de los vecinos de Ayagaures

MASPALOMAS AHORA
Lunes, 28 de Abril de 2014
Tiempo de lectura:

La profesora del IES El Tablero-Aguañac y concejala de Educación pregona las fiestas del pueblo en un texto en el que destacó el pasado social de los habitantes

[Img #20678]Carmen Pérez Pérez, profesora del IES El Tablero-Aguañac y concejala de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, fue la encargada de leer el pregón de las fiestas populares de Ayagaures 2014, celebradas este fin de semana en honor del Niño Dios y San Purruño.

En un relato trenzado a base de corazón y recuerdos, la pregonera desmenuzó el pasado social de los habitantes del barranco en un tono cálido, sencillo y muy humano, centrándose en los enormes sacrificios y la lucha tenaz de los vecinos por superar las dificultades de comunicación y de supervivencia de  una población aislada y rural que pese a todo siempre tuvo alma de pueblo.

Desde el comienzo del texto la pregonera pidió la complicidad de los numerosos vecinos que se citaron en la plaza del pueblo, quienes rememoraron junto a Carmen Pérez aquellas épocas duras en las que los habitantes de Ayagaures tenían que subir caminando o en bestia hasta el casco de Tunte o Fataga para contraer matrimonio, bautizar a sus hijos, celebrar las primeras comuniones, visitar al médico o incluso enterrar a sus familiares difuntos.

Carmen Pérez recordó la importancia que tenían en ese entonces los caminos reales para las comunicaciones de Ayagaures con el resto de la Isla, pues no existían carreteras. Entre esos senderos aludió al histórico paso obligado de Las Tederas y a su mítico “guardia custodia, el Pino de Pilancones, por el que tanto lloran nuestras almas cuando ahora lo recordamos tumbado sobre la tierra que lo vio nacer”, dijo.

En relación a esos caminos y los tiempos de penurias, la pregonera recordó a los hombres que desde la zona alta de la Isla bajaban con sus bestias para vender o trocar en Ayagaures almendras, tunos, higos y uvas pasas o incluso carbón; las pitas del furgón o camioncillo con cuyo chofer intercambiaban los vecinos huevos, quesos oreados, gallinas cluecas, baifos o incluso sus cueros. Así llegaban algunos productos hasta este pueblo, como los chicharros, caballas, sardinas, bogas o brecas que se anunciaban frescos con los silbos sonoros de caracolas marinas.

Angustia y lamentos

Pérez Pérez aludió también en su discurso de 10 minutos al cambio que introdujo la construcción de las dos presas “para recoger el oro transparente que nos cae del cielo cuando las nubes lloran”; al vergel verde y salvaje que siempre caracterizó al barranco y que tanto contribuyó al alimento de los animales; a sus plantíos frutales ricos en naranjas, aguacates, papayas y mangas, y a la “enorme angustia” que causaba a los vecinos la incomunicación viaria con el resto del mundo cuando la única carretera que entonces tenían, la de La Montaña-Los Palmitos, quedaba cortada por peligrosos desprendimientos en los inviernos duros.

La pregonera recordó la lucha perenne de los vecinos, a los que se sumó, para conseguir después la actual carretera del fondo del barranco. “No se me pueden olvidar aquellos lamentos de las madres y su angustia porque también se quedaban incomunicados y el barrio aislado cuando llovía, porque el agua copaba de un lado al otro todos los badenes del barranco. Finalmente eso se ha ido resolviendo con los años y hoy Ayagaures en un barrio sereno, lleno de paz y tranquilidad”, dijo.

Carmen Pérez, que ya fue una de las primeras pregoneras de estas fiestas del Niño Dios y San Purruño a comienzos de los años noventa del pasado siglo, finalizó su pregón con un poema y aludiendo también al encanto esotérico del barranco en “sus noches misteriosas de luna nueva, cuando se oye a los espíritus moviéndose o susurrando entre ellos, desalando al propio miedo”, dijo.

El pregón de Carmen Pérez ‘la maestra’ supuso un broche para las fiestas populares de Ayagaures 2014, que se concentraron en otros siete actos muy significativos y vividos en un ambiente muy familiar y tranquilo: la romería, en la que participaron 7 carrozas; la verbena tradicional; la misa-procesión; el asadero popular de chuletas con papas arrugadas, mojo y pella de gofio; su verbena de solajero y su rifa, y un innovador concurso de chistes que amenizaron una decena de vecinos grandes y chicos, donde los miembros de la comisión festiva actuaron como jurado.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.