Los vecinos de El Pajar se vuelcan en su tradicional asadero, que este año contó con más de 2.000 comensales
Las fiestas de Santa Águeda 2014 se clausuraron este domingo en el barrio de El Pajar con el tradicional asadero de pescado y la verbena del solajero, convertido en un encuentro popular y familiar multitudinario en el que participaron más de 2.000 comensales.
Para esta cita se metieron al fuego 600 kilos de chicharros frescos pescados por la familia de Angelito ‘El Rubio’, de Arguineguín, y se amasaron 150 kilos de gofio de millo del molino de la familia Pérez Gil, del Doctoral, y unos 50 litros de mojo elaborado por Eladio Jiménez, de El Pajar.
El amasijo es una tarea en la que se empeñan desde hace muchos años los amigos Pedro Álamo, Pedro Estévez y Manuel Rodríguez. Para facilitar la tarea utilizan una vieja y pequeña amasadora cedida por la fábrica de Cementos Especiales, que antes se utilizaba para las mezclas y combinados de las probetas.
El asadero marinero de El Pajar, frente a la Casa de la Cultura, es un evento singular que se desarrolla cada año con vocación de reencuentro. Los vecinos lo viven y se vuelcan en su preparación y en el reparto de los platos, colmados para que la gente disfrute y se lleve un grato recuerdo de un barrio humilde apegado al mar que lo baña.
Son los vecinos del barrio los que desde muy temprano preparan las 8 barbacoas de 3 metros de largo por 50 centímetros de ancho de confección artesanal; quienes preparan las mesas con burras y tablones; quienes transportan y apilan los pales de madera que les ofrece la fábrica; los que prenden el fuego a las 12 del mediodía y comienzan el reparto de la vianda 45 minutos más tarde para acabar con esa tarea casi a las cinco de la tarde; y son ellos quienes también recogen todos los bártulos al final del jolgorio, para que los hijos del pueblo pongan fin a su fiesta disfrutando de una scala en hifi que la chiquillería prepara desde muchos meses antes como una ‘Lluvia de estrellas’.
Encuentro de mayores
Y tan tradicional como el asadero de pescado es ya el encuentro de la Tercera Edad que cada año realizan en El Pajar los miembros de los clubes de mayores del municipio de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán, organizado por la comisión de fiestas el pasado jueves.
El encuentro, que contó con la asistencia y participación activa del alcalde Marco Aurelio Pérez, reunió a cerca de medio millar de mayores, que disfrutaron de una merienda-cena basada en dos paellas elaboradas por Manuel Acosta y Francisco ‘Quico’ Santana, unas 8 patas de cochino ofrecidas como colaboración por distintos bares y restaurantes y unos 75 kilos de papas arrugadas preparadas por las mujeres del pueblo.
Los participantes en el encuentro
también pudieron disfrutar durante la cena de una verbena que amenizó la banda
‘Ritmo Sureño y su bandurria’.











contador | Jueves, 10 de Abril de 2014 a las 17:22:49 horas
Pal que cuenta mitades igual los que faltaban so los que solo colaboran con sus fiestas cuando gobiernan, y creyendo que so suyas .Revísate el contador que te lleva fallando desde las elecciones pasadas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder