El conductor de la empresa Abianyera Bus inició la maniobra de marcha atrás para poder coger bien la curva en el zig zag desde Fataga, y atropelló de manera fortuita a los siete viajeros que se bajaron del vehículo
![[Img #19914]](upload/img/periodico/img_19914.jpg)
Un turista italiano ha fallecido y otros nueve han resultado heridos, dos de ellos de gravedad, tras ser atropellados de forma fortuita por la guagua en la que viajaban con más pasajeros cuando su conductor ha maniobrado para coger la curva en zig zag de la carretera desde Fatata.
El suceso ha tenido lugar a las 14.50 horas en la carretera GC-60, que discurre entre El Lomo de Maspalomas y Tunte, cuando el vehículo enfilaba una pendiente con una sucesión de curvas, momento en el que una de las pasajeras bajó del vehículo porque se sentía mareada, según han informado a Efe recursos sanitarios desplazados al lugar y la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana.
A esa turista le acompañaron otros seis compañeros de viaje, lo que ha motivado que el chófer tuviera que hacer una parada.
Desconociendo que parte del pasaje se había apostado detrás del vehículo, el conductor inició la maniobra de marcha atrás para poder coger bien la curva, lo que provocó que atropellara de forma fortuita a los 10 viajeros, lo que ha causado la muerte a uno de ellos, un varón de 69 años que cayó por una pendiente de 5 metros, y heridas al resto.
Helicóptero
El herido más grave fue evacuado a las 16.00 horas por una ambulancia de la empresa Insular de Transporte Sanitario a la helisuperficie improvisada destacada en el Mirador de la Degollada de la Yegua (a unos 200 metros de accidente), donde un helicóptero del Servicio de Urgencias Canarias lo trasladó con traumatismos en el costado, el abdomen y las piernas, a un hospital de Las Palmas de Gran Canaria.
El resto de los afectados fueron atendidos en centros sanitarios del sur de Gran Canaria.
Valoración
Según la valoración del SUC, el varón fallecido, Giusseppe Momtemurro natural de Bari, era de nacionalidad italiana; los heridos graves son: un varón de 69 años, italiano, que en el momento inicial de la asistencia presentaba traumatismo torácico de carácter grave, trasladado en helicóptero medicalizado del SUC al Hospital Universitario de Gran Canaria, Doctor Negrín, y una mujer de 59 años, italiana, que en el momento inicial de la asistencia presentaba un traumatismo craneal de carácter grave, trasladada en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Insular de Gran Canaria
El resto de heridos son: una mujer de 45 años y de nacionalidad francesa (guía turística), que en el momento inicial de la asistencia presenta un traumatismo costal menos grave, traslada en ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital San Roque Maspalomas.
Una varón de 76 años, español, que en el momento inicial de la asistencia presentaba un traumatismo en el miembro inferior leve; así como 1 herido leve, un varón de 58 años con trauma torácico.
Además, un total de 4 heridos leves (3 mujeres: italiana de 65 años, una austriaca de 71 años y española de 55 años, y 1 varón austriaco de 81 años) fueron trasladados en ambulancia privada al Hospital San Roque Maspalomas.
Viajaban en un crucero
Los turistas afectados por el atropello fortuito habían llegado a la isla a bordo de un crucero de la compañía MSC a las 7.00 horas de esta mañana y disfrutaban de una excursión por la isla. Posteriormente, una parte fue trasladada al Aeropuerto de Gran Canaria y la otra al barco de regreso a su lugar de origen previsto para las 20.00 horas.
La mujer del fallecido viajaba con él
La mujer del turista italiano de 69 años fallecido iba con él en el vehículo, pero ha resultado ilesa.
La mujer permaneció durante horas en un estado de shock que impidió articular palabra alguna, junto al cadáver de su esposo, mientras esperaba a que un juez llegara al lugar del siniestro y ordenara su levantamiento.
La esposa del único fallecido en este siniestro está atendida por los servicios médicos y por la Guardia Civil.
En la guagua turística, de la empresa Abianyera Bus, viajaban 45 personas, la mayoría turistas italianos llegados a Gran Canaria en un crucero.
Parte del pasaje se dirigía al aeropuerto de la isla y otra parte regresaba al barco, en el que tenían que estar a las 19.00 horas.
Este accidente se produce tras el ocurrido, el pasado 10 de marzo, cuando un turista suizo murió y otros 17 resultaron heridos al volcar un microbús turístico en la carretera que discurre entre Pasadilla y Cazadores. Solo uno de los turistas resultó ileso.
Suleima | Lunes, 24 de Marzo de 2014 a las 00:24:26 horas
Si se respetaran las normas de seguridad este accidente se hubiese evitado. Prohibido parar y estacionar en las curvas sin visibilidad y en sus proximidades, prohibido dar marca atrás como norma general, mas en esa situación. La personas puede vomitar en la guagua si se encuentra mal, bolsas que lleve la propia guagua y otras personas. Parar en lugares permitido. Pero sobre todo al realizar una maniobra tan peligrosa tomar todas las medidas de seguridad correspondiente. Nada de esto se cumplió. Nadie duda que la carretera es peligrosa, razón de más para actuar con responsabilidad. Es responsabilidad de conductor que es el que está a mando del vehículo y al cuidado de los que llevan en él. Lo siento por él, pero más por los heridos y familiares del fallecido. D.E. P
Accede para votar (0) (0) Accede para responder