Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viviendo en San Borondón

Vertidos negros y vertidos cristalinos

JOSÉ F. FERNÁNDEZ BELDA Martes, 28 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

Tan absorto estaba con la cuestión que probablemente no se le ocurrió llamar a Paulino Rivero

Mucha tinta, tan negra como el crudo que trasportaba, ha corrido en los periódicos a raíz del accidente del petrolero “Silver” en las costas de Tan-Tan, a 214 km de las costas de Fuerteventura y Lanzarote.  Pero más rápido que un rayo, cosa por cierto altamente peligrosa por tratarse de sustancias inflamables y cosas que se inflaman, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha exigido al Gobierno de España que actúe con la mayor celeridad y coopere con Marruecos para tratar de evitar el derrame, siempre con el debido respeto para el país amigo sobre todo porque allí la influencia de José Manuel Soria es pequeña y el pancarteo o la algarada petrolera no tienen la relevancia mediática ni electoral.  

Tan absorto estaba con la cuestión que probablemente no se le ocurrió llamar a Paulino Rivero para que le ayudara a desenrollar y desempolvar las pancartas contra Repsol y su insana intención de acabar con el turismo en la isla majorera, con la cooperación necesaria del PP.  Tal vez tenía la mosca tras la oreja tras el anuncio del Gobierno de Canarias de que enterrarían el hacha de guerra y fumarían la pipa de la paz con el Gobierno de España, con el consiguiente cabreo sordo de su socio, el PSOE, por abandonar la postura de estar en contra de cualquier cosa y por fomentar el mal hábito de fumar en público, vicio contra el que tanto lucharon sus ministras con la mano ligerita y el BOE para prohibir lo que no les gustaba.

Con quien sí que se “coordinó” casi de inmediato, palabro muy del poilitiqués, fue con su homólogo de Lanzarote. Pero como en política se aprovecha hasta el apareamiento de las pardelas para atacar al contrincante, el concejal de Nueva Canarias en Arrecife, Pedro de Armas, denunció “el sospechoso silencio que está manteniendo el Cabildo Insular de Lanzarote sobre un episodio que ha sucedido y sobre el que se debería prestar más atención, la rotura de la tubería que suministra el combustible al aeropuerto de Guacimeta”.  Es asunto de “armas tomar”, valga el chiste, que se preste más atención a que embarranque un barco en Marruecos y no se vea un vertido cerca de Playa Honda.  Hace mucho tiempo se hubiera ya utilizado aquel eslogan publicitario tan recordado: “para ver bien, óptica Jaén”.

Es de sobra conocida la gran preocupación que le produce al Gobierno de Canarias la hipotética contaminación que pudiera producir los sondeos de Repsol, que según ellos acabarían con el turismo en todita Canarias porque los vertidos llenarían de negro piche las playas. Y como también dicen algunos grupos ecologistas, eso sucederá si ellos no lo impiden con sus movilizaciones, por cierto cada vez más minoritarias a medida que la población va teniendo información menos contaminada ideológica o políticamente manipulada.

Pero como no hay regla sin excepción, salvo aquella que afirma que hemos de morir y pagar impuestos (y a Montoro aún más), el peligro de contaminación por vertidos petrolíferos no existe para Tenerife.  No se trata, como ya dijo algún socarrón haciéndose el mago o maúro, que no es por no tener playas sino porque tienen una gran refinería. Tras el parón habido por casusas comerciales, para reiniciar la actividad ya se han desembarcado 136.799 toneladas de crudo nigeriano y otras 135.714 angoleñas desde petroleros que van y vienen por el mar.

Los sindicatos están contentos porque eso significa trabajo y prosperidad para todos y allí los vertidos son cristalinos. Por su lado el alcalde Bermúdez insiste en recalificar ese terreno industrial en otro parque temático, ¡como si Tenerife no tuviera suficiente con el Parlamento!

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.