Monográfico dedicado a Wagner
Puede decirse que los asistentes a este acto fuimos unos auténticos privilegiados
El pasado viernes, 17, la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida por el maestro Alfonso Maribona, ofreció un concierto monográfico en el Paraninfo de la ULPGC, dedicado a la figura de Richard Wagner. En esta ocasión interpretaron Cortejo nupcial, de Lohengrin, Marcha de las Corporaciones,de los Maestros Cantores de Nuremberg, la obertura de Rienzi, y, en la segunda parte, Preludio de Tristán e Isolda y la obertura de Tannhäuser.Puede decirse que los asistentes a este acto fuimos unos auténticos privilegiados al escuchar una de las más brillantes interpretaciones de la Banda Municipal, que ahora se ve fortalecida con su nuevo director Alfonso Maribona, un sobresaliente músico bilbaino con un amplio corrículo detrás, como señaló al comienzo del acto el miembro del Aula Wagner de la Universidad de Las Palmas, periodista y crítico musical, Guillermo García-Alcalde.
El anterior director, Felipe Amor Tovar, recientemente jubilado, aunque estuvo retirado por motivos de salud, le había dado un gran impulso a este grupo musical, convirtiéndola en uno de los mejores de España. García Alcalde recordó que la Banda de Las Palmas ha cumplido ya ciento veinticinco años de existencia. Fue creada en 1888 y la dirigió en primer lugar el maestro Antonio Manchado Vigliotti, que estuvo al frente de la misma hasta 1910, fecha de su fallecimiento. Su hijo, Segundo Manchado Medina, le sucedió hasta que la Banda fue suprimida por la dictadura de Primo de Rivera. En el año 1928 fue reorganizada por el director canario Agustín Hernández Sánchez. En 1953 se hizo cargo de la misma el maestro Cruz Muñoz que la dirigió cerca de treinta años. El director de la banda municipal de Telde, Víctor Ureña se encargó también de la nuestra, hasta que en 1981 llegó Felipe Amor Tovar que consolidó plenamente este conjunto musical. Tras los problemas de salud del maestro cacereño Amor Tovar, la Banda estuvo dirigida por el compositor aruquense Antonio Hanna Rivero, que actualmente dirige la Coral de la Casa de Galicia de Las Palmas.
Alfonso Maribona se incorporó el abril del pasado año a la Banda Municipal de Las Palmas. Estudió la carrera superior de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio de Música de Madrid. Perfeccionó sus estudios en la Höchschule für Musik de Viena. Ha actuado como solista en diversas orquestas y ha ganado numerosos concursos de piano nacionales e internacionales, entre otros méritos que figuran en su currículo.
En nuestra ciudad existen bastantes entusiastas del genio de Leipzig, que destacó como compositor, director de orquesta, poeta, ensayistas, dramaturgo y teórico musical. Muestra de ese fervor por el autor romántico la existencia de la la Asociación Wagneriana de Las Palmas y del Aula Wagner y de Estudios Estéticos, cuya presidenta es Isabel Pascual Febles, vicerrectora de Cultura de la ULPGC. Precisamente, con motivo del segundo centenario del compositor alemán la Universidad de Las Palmas publicó el libro 200 años de Wagner, prologado por Rosario Álvarez Martínez, cuyos autores son Isabel Pascua Febles y Guillermo García-Alcalde.
Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89