Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El Cabildo Gran Canaria aprueba sus presupuestos sin el apoyo de la oposición

EFE
Lunes, 23 de Diciembre de 2013
Tiempo de lectura: Ver comentarios 1

Bravo de Laguna ha explicado que los presupuestos de 2014 experimentan un incremento de un 7,2 por ciento sobre los del año anterior

[Img #18427]El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy sus presupuestos para 2014, que se elevan a 575,3 millones de euros, con los votos del grupo de gobierno y sin el apoyo de la oposición, contraria a estas cuentas por entender que no responden a las necesidades de la isla.

Frente a las críticas recibidas por los grupos de la oposición (PSOE, CC y NC), el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha defendido los presupuestos elaborados por su gobierno, que están en la "línea acertada" y mantienen las políticas sociales, las inversiones y la actividad económica en la isla, pese al poco margen de maniobra que se dispone, ha insistido.

El presidente del Cabildo ha explicado que los presupuestos de 2014 experimentan un incremento de un 7,2 por ciento sobre los del año anterior, si bien el aumento real es de un 2 por ciento porque 52 millones de euros están destinados a la devolución de un crédito contraído en 2009.

Bravo de Laguna ha destacado que se mantienen las políticas sociales, que absorben un 30 por ciento de los presupuestos de forma directa, así como el esfuerzo en inversiones, a lo que se destinan más de 92 millones de euros para la culminación del pabellón Gran Canaria Arena, obras en carreteras y el plan de cooperación con los municipios, que recibirán más de 33 millones de euros.

Además, ha rechazado que los gastos destinados a publicidad y propaganda suban de manera exagerada como sostiene la oposición, y ha explicado que se han reforzado debido a la celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto y que, en cualquier caso, son muy inferiores a lo que se gastaba en la anterior legislatura.

Bravo también ha recriminado al PSOE que compare el gasto en propaganda, que asciende a 1,4 millones de euros, con el destinado a ayudas de emergencia social, que recibe la misma cantidad, cuando en la etapa socialista se dedicaba "cero" euros a ese último fin.

El presidente ha subrayado que el gasto destinado al capítulo 1, personal, de 62 millones de euros, que es "envidiable" porque en el resto de las corporaciones locales e insulares canarias es muy superior y, además, se ha logrado disminuir en casi 6 millones de euros desde 2011.

El grupo de gobierno solo ha aceptado tres enmiendas de la oposición, las tres propuestas por NC, cuyo portavoz, Carmelo Ramírez, le ha restado importancia, porque implican un importe de solo 48.000 euros sobre los 12 millones que pretendía cambiar de destino con las 73 modificaciones que planteaba al presupuesto.

Estas enmiendas estaban destinadas a gastos sociales para combatir la pobreza y la exclusión social en la isla, empleo, rehabilitación turística y a un plan para revitalizar el norte de Gran Canaria, entre otros fines, ha indicado Ramírez, quien ha reprochado al presidente que no mencionara en su exposición los problemas que afectan a la isla.

La portavoz socialista, Carolina Darias, cuyo grupo presentó 46 enmiendas por un importe de 48 millones de euros, ha considerado los presupuestos como los de las "cargas e incumplimientos del PP", porque crecen a "costa de los bolsillos de los ciudadanos" al subir el impuesto del combustible y la tasa de residuos, cuando en su programa electoral anunció que no iban a subir los impuestos.

Al igual que han criticado los otros grupos de la oposición, Darias ha opinado que estos presupuestos "priorizan el derroche y los caprichos", frente a las necesidades de la isla.

El portavoz de CC, Fernando Bañolas, ha criticado que el grupo de gobierno haya elaborado los presupuestos sin tener en cuenta a la oposición y ha considerado que estas cuentas "no favorecen la actividad económica" como sostiene Bravo de Laguna, además de insistir en que la partida destinada a empleo, que es la necesidad más importante de la isla, solo represente el 0,30 del total.
(1)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.