Era el último día para pagar el IBI, pero el Ayuntamiento ha ampliado el plazo
Cerca de una treintena de contribuyentes que pretendía pagar el IBI en Santa Lucía no lo pudieron hacer ayer porque a las dos en punto de la tarde el segurita les “cerró la puerta en la cara” y temen además que tengan que pagar el impuesto con recargo, a, el concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, informó hoy de que el plazo ha sido ampliado una semana.Los vecinos, que afirma que llegaron con una hora de antelación al cierre, se quejaron, en declaraciones al Maspalomas Ahora, de que no se hubieran habilitado más días ni más mesas para ser atendidos, pues ha habido cola los últimos días y además el viernes fue festivo.
Asimismo se quejaron de que no sólo hubiera refuerzo dadas las colas, sino que a pesar de ellas, a media mañana, “los funcionarios se iban a desayunar y dejaban la caja sin atender y la gente esperando”.
A juicio de los afectados, se debería haber ampliado el horario aunque fuera una hora, suficiente para atender la treintena de personas que quedó fuera, la mitad de las cuales se marcharon resignadas y la otra mitad presentará reclamación, entre ellas personas con niños en brazos y un vecino que comentó que llevaba días reuniendo el dinero del IBI para poder pagar y ahora con recargo no sabía si lo podría pagar.
Aseguran los usuarios que aunque se ha difundido que el Ayuntamiento opera por Internet, lo cierto es que los pagos solo se pueden hacer en persona o por ingreso bancario, ni siquiera por transferencia, con lo cual temían seriamente que les hagan pagar recargo este martes cuando vuelvan a las oficinas municipales.
Plazo ampliado
Roberto Ramírez, por su parte, explicó al Maspalomas Ahora que no tenía noticia de que ayer se hubiera quedado una veintena de vecinos sin pagar o que se hubiera producido una situación incómoda por el cierre. En cualquier caso, ayer a última hora se decidió ampliar el plazo de cobro una semana más, ya que además la pasada semana hubo varios días de lluvia en los que la gente no acudió a pagar.Piensa que pudieron confluir varias circunstancias, desde personas que lo dejaron para última hora, hasta vecinos que no pudieron tener el dinero antes, aunque subrayó que para ello el Ayuntamiento abrió el plazo desde julio y habilitó la posibilidad de ir entregando dinero a cuenta sin necesidad de tramitar un aplazamiento formal como en otros municipios, y también existe la posibilidad de domiciliar el pago, lo que conlleva un 5 por ciento de descuento para el contribuyente.
Otra de las circunstancias que provocó colas los últimos días reconoció que ha sido la dificultad para operar por Internet, una de las quejas de los ciudadanos, debido al problema surgido con Bankia, de donde el consistorio retiró el dinero porque no accedieron a dejar su oficina en Santa Lucía.
Caída de la pasarela
En cuanto a la pasarela electrónica, recordó que hubo un momento en que el volumen de uso les sorprendió, pero en medio del periodo cobratorio surgió el problema con la oficina de Santa Lucía, cuando Bankia quería dejar solo un cajero, lo que Ramírez consideró que no respondía a las necesidades del casco antiguo, con muchas personas mayores que no lo iban a saber utilizar.
El consistorio pidió a Bankia que mantuviera esa oficina pero se negó, por lo que retiró el dinero de esta entidad para pasarlo a Caixabank, lo cual ha generado un sinfín de dificultades a la hora de mantener el pago por internet, pero “había que defender los intereses de los ciudadanos”, subrayó Ramírez, quien aseguró que la pasarela ya está restituida.
En definitiva, considera que se han dado diversidad de circunstancias para que ayer aún quedaran personas sin pagar, tanto por responsabilidad de los propios contribuyentes como por problemas surgidos en el Ayuntamiento con la pasarela o los días festivos y de lluvia, por lo que finalmente se amplió el plazo de cobro una semana más sin que los vecinos tengan que pagar recargo.








Hristo | Jueves, 19 de Diciembre de 2013 a las 11:29:26 horas
Tengo 6 meses para pagar pero voy el último dia a última hora y así puedo echarle la culpa a los empleados y acusarlos de desayunar y cumplir con su horario de salida. La irresponsabilidad mia que la pague el empleado. Ahora amplían el plazo pero ire el último dia a última hora de nuevo y luego llamo al periódico para quejarme..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder