El Ayuntamiento solicita al Cabildo la apertura de una vía temporal por el barranco de la Media Fanega, para que el tráfico hacia Los Palmitos no pase por El Tablero
El cierre cautelar de la
carretera Montaña La Data decretado este jueves por el Ayuntamiento de San
Bartolomé de Tirajana debido a los grandes desprendimientos “se mantendrá activo
durante el tiempo que sea necesario, hasta que se pueda garantizar la completa
seguridad de tránsito de los numerosos vecinos y turistas que suelen usarla a
diario”.
Así lo confirmó este viernes el concejal del área de Servicios Municipales, Fernando González Montoro, durante los primeros trabajos de inspección ocular realizados a la zona de los desprendimientos por los especialistas de la empresa Ecoroc, que a partir del lunes asumirá la estabilización del risco con carácter de urgencia.
Fernando González sostiene que “el estado en el que ha quedado el asfalto no preocupa tanto como la estabilización del risco con carácter preventivo, porque al producirse el derrumbe mucho material ha quedado suelto y supone un peligro”.
En ese sentido se acometerá una primera acción de emergencia para evitar que sigan cayendo sobre la GC-503 las numerosas piedras sueltas que quedaron en la ladera tras el desgajamiento del risco y, después, con mayor cautela, se articulará un proyecto que fije las medidas de protección antidesprendimientos destinadas a sujetar y reforzar todo el frente rocoso.
Dichas medidas consistirán en “la formación de barreras dinámicas capaces de retener piedras de gran tonelaje, mediante el anclaje de pernos y postes cada 10 metros que sujetarán mallas de cable de acero de alta resistencia elástica”, según Orlando Ramos, de Ecoroc.
Vía temporal
Por otro lado, el Ayuntamiento espera que el Concejo Insular de Aguas también pueda confirmarle el próximo lunes la autorización para poder abrir una vía temporal de acceso a la Media Fanega y Los Palmitos a través de cauce del barranco.
La apertura de esa vía, que conectaría el Centro de Salud con la carretera de Chamoriscán permitirá aliviar la presión del tráfico que actualmente soporta la población de El Tablero, sobre todo de las guaguas, taxis y coches de alquiler utilizados por los turistas que suben a Palmitos Park.
Los taludes
El derrumbe del frente de piedras de casi 400 toneladas que se produjo este jueves y que causó un gran daño al asfalto, y a los taludes naturales de contención de las carreteras de La Montaña y Chamoricán, retrasarán el inicio de las obras de asfaltado que el Ayuntamiento tenía previsto acometer a partir del próximo 26 de diciembre en la vía de Chamoriscán.
“Esa obra tendrá ahora que esperar hasta terminar con el desescombro de la vía, la sujeción de los taludes y el reasfaltado del firme interrumpido por el derrumbe”, afirma González Montoro. “
En el talud inferior lindante con el barranco el Ayuntamiento aprovechará las piedras del derrumbe para hacer una escollera que permita estabilizar la carretera, mientras que el talud superior será reforzado mediante la construcción de un muro de hormigón armado, porque está bastante deteriorado y presenta mucha inestabilidad.







jojo | Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 a las 15:45:26 horas
esto es solo un alfiler en un pajar,la carretera en total hacia los palmitos es un peligro,hay miles de rocas de gran tamaño que pueden desprenderse en cualquier momento,causando accidentes con muertos,,a que esperan,aque se publique en los periodicos eurpeos con cifras,,,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder