La titular regional de Empleo, Francisca Luengo, ha rechazado que haya dado un ultimátum a los trabajadores del ITC
La titular regional de Empleo, Francisca Luengo, ha
rechazado que haya dado un ultimátum a los trabajadores del ITC,
sino un "principátum", con una propuesta "clara, cristalina y sin
engaños" para atajar "el agujero del déficit", mientras que para el PP,
la consejera "es la mano ejecutora del capricho nacionalista", con el
ERE "más brutal" de la comunidad autónoma.La situación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha sido objeto hoy de discrepancias entre la titular de Empleo y los grupos Popular y de Nueva Canarias, que debatieron sobre la situación de esta empresa pública en el Parlamento regional con varios miembros del comité de empresa en la tribuna de invitados.
La consejera ha dicho que el ITC, con 165 trabajadores, es una sociedad anónima que, desde su creación, arrastra los inconvenientes de que esta figura ha quedado desfasada, pues es considerada una gran empresa y esto reduce su capacidad de captación de fondos europeos.
Su conversión en entidad pública empresarial, como propone la Consejería, permitirá mejorar la financiación de los costes estructurales al eliminarse el ánimo de lucro y acceder así al 60 por ciento de las convocatorias competitivas de proyectos, además de facilitar su fiscalización por la administración pública, ha destacado.
"Es evidente que el ITC no puede seguir siendo una sociedad anónima, un modelo de otra época, a lo que se añade el inconveniente más grave de que no se puede financiar el déficit tras la ley de estabilidad presupuestaria del PP", ha afirmado Luengo, quien ha añadido que tiene "las manos atadas porque no se puede seguir financiando las pérdidas".
No se puede seguir metiendo dinero en un agujero que va al déficit, ha insistido Luengo, quien ha detallado que hay un déficit de unos 2,9 millones de euros en un desequilibrio presupuestario "persistente e inherente".
"Se ha ahorrado todo lo posible, pero no ha sido suficiente. El ITC ha sobrevivido del remanente de varios años y se ha agotado en 2013, se ha agotado la despensa y por tanto es necesario redimensionar la empresa", ha reiterado la consejera, quien también ha negado que la Consejería de Economía y Hacienda quiera disminuir sus aportaciones o que CC se quiera "cargar" la empresa, a su juicio, un argumento "simplista".
Mayte Pulido, diputada del Grupo Popular, ha afirmado que el comportamiento del Gobierno y de Luengo es de "un cinismo político impresentable", pues se incrementa de forma espectacular el dinero para otras empresas públicas, como Promotur, al tiempo que se niegan gastos al ITC.
"Cómo no va a haber tensiones de tesorería en el ITC si Hacienda no le transfiere partidas de más de dos millones de euros y sin embargo la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información le transfiere 10 millones a "Telepaulino", ha reprochado la parlamentaria popular.
En su opinión, la consejera socialista va a desmantelar el ITC, la única empresa cualificada para asumir la estrategia europea de innovación, investigación y desarrollo.
"Si se la carga, será la culpable de que no salga adelante la diversificación de la economía canaria", pues ha asesorado a 20.000 empresas y aportado investigación por valor de 30 millones de euros", la única empresa capaz de atraer dinero internacional" en Canarias, ha aseverado Pulido.
La consejera ha replicado que si gobernase el PP, los trabajadores ya estarían despedidos y ha subrayado que "nunca" ha debatido un ERE, pese a que era la única opción, la solución más fácil y cómoda, por lo que "la puso en último lugar y trabajó en otro camino".
"Se ha encontrado la solución que evita los despidos", que es la integración en la Fundación Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lo que implica una reducción salarial sin despedir personal, ha destacado Luengo.
Para la reducción salarial se eliminarán tres complementos "extravagantes", que se perciben "sin ninguna objetividad", ha dicho Luengo, quien ha asegurado que lo único que pretende es "ayudar a los trabajadores, negociar y dialogar y que no se use la palabra ultimátum, que es distorsionar torticeramente".
Román Rodríguez, portavoz del Grupo Mixto, ha dicho que es insostenible el argumento del Gobierno de que la ley de estabilidad presupuestaria le obliga a no financiar al ITC, al que "quita" el 75 por ciento de las ayudas de explotación mientras las aumenta al resto de empresas públicas.
"Eso lo ha decidido el Gobierno solito porque quiere liquidar el ITC y, en consecuencia, pone a la empresa en quiebra", ha recriminado el portavoz de Nueva Canarias.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.101