La ejecución de obras de mejora impide el acceso directo de los turistas a sus negocios
A primer hora de la mañana, operarios de la empresa Satocan sellaron la calle, que transcurre entre la Avenida Alféreces Provisionales y EEUU, en el lateral del Centro Insular de Turismo junto al Centro Comercial Yumbo, e impidieron el tránsito de turistas que pretendían ir a la playa o visitar los negocios.
El jefe de obra, en declaraciones a Maspalomas Ahora, explicó que los trabajos precisan del cierre total de toda la vía, incluida las aceras junto a los accesos y salidas del lateral oeste del Centro Comercial yumbo, para poder culminarlas a tiempo.
El cierre ha impedido durante todo el día que los miles de turistas que usan la calle a diario no pudieran acceder a pié a sus negocios, lo que repercutió en las cajas de los negocios afectados.
Asimismo, esta actuación frece una imagen “lamentable”, e incluso algunos turistas solicitaron el cambio de complejo alojativo, aseguran los empresarios consultados, quienes se preguntan por qué se realizan los trabajos en temporada alta.
Uno de los locales más afectados es el propio Casino, que paradójicamente fue trasladado a la zona como una de las primeras obras del Plan de Modernización para revitalizar la zona.
Peatones
Sin embargo, en breve se habilitará un paso para los peatones, aseguró el concejal de Servicios Municipales de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González, una vez conoció la incidencia a través de este diario.
En este sentido, el próximo jueves, técnicos de la empresa Gesplán y del Ayuntamiento buscarán la mejor solución para dejar un uso peatonal.
“La predisposición es buena para buscar una solución al carril peatonal; el problema es que la obra debe acabarse en tres meses y por eso debe cerrarse todo para que la vía se reabra antes del inicio de los próximos carnavales, en cuya superficie se instalan los kioscos y el hospitalito, entre otras dotaciones”, explicó el concejal a este diario.
El edil recordó que las obras responden a la necesidad de rehabilitar, renovar y modernizar el espacio público de la urbanización turística consolidada de Playa del Inglés, muy deteriorada por 50 años de historia y afectada por un uso invasivo y degradante de los coches”.
El proyecto de conexión comercial busca recuperar la ciudad turística para el uso peatonal preferente y continuo, aminorando el impacto del tráfico rodado y creando un carril bici hasta ahora inexistente en el interior de la urbanización turística, además de otorgar a los viales una nueva imagen física con nuevos materiales y mayores espacios verdes de sombra y descanso, a modo de bulevares.
Las obras
Las obras del proyecto de mejora en las conexiones de los grandes centros comerciales de Playa del Inglés se iniciaron el 27 de agosto en un tramo de la Avenida de Tenerife, respondiendo al ambicioso proyecto de mejora y modernización de los viales de la zona turística que conectan y dan continuidad a los centros comerciales Yumbo, Plaza de Maspalomas, Kasbah, Metro, Cita y Águila Roja en el Parque Europeo.
Los viales que serán transformados coinciden con las principales avenidas de Playa del Inglés: Francia, Alemania, Estados Unidos, España y Tenerife.
En la primera fase, las obras adjudicadas a Satocan por 1.946.000 euros están discurriendo entre el Yumbo y los centros comerciales Kasbah, Metro y Plaza.
La dirección técnica de la mejora en la conexión de los centros comerciales turísticos de Playa del Inglés la lleva la empresa pública Gesplán con respaldo de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias.
El proyecto se financia gracias al convenio para la ampliación de la estrategia de mejora del espacio público turístico en Canarias, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Instituto de Turismo de España.
Para Gota | Sábado, 23 de Noviembre de 2013 a las 07:05:00 horas
¿Que es lo mío tio?...lavar,planchar,cocinar? Todo eso tambien hago, aparte de eso,por si no lo sabes soy empresaria y contrato gente he invertido hace 20 años en este sur y lucho por él porque del turismo todos vivimos hasta tu, asi que mas bien tu a lo tuyo.Ah! y gracias por lo de niña, tengo 65 años.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder