La entrada en funcionamiento de este servicio solventa una demanda histórica de los vecinos y permite eliminar los pozos negros y el daño freático y medioambiental de sus filtraciones
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha podido "completar por fin" las obras de la red general de alcantarillado y saneamiento público del pueblo de Fataga tras desbloquear el suelo con acuerdo de varios propietarios. Este martes se pondrá en marcha el servicio de bombeo de las aguas residuales hasta la estación depuradora, según informa el consitorio en un comunicado.
Las obras del trazado y construcción de la red de saneamiento de Fataga se iniciaron hace cerca de 25 años y se han realizado con numerosos imprevistos a lo largo de cuatro fases con fondos municipales y extramunicipales.
La terminación de las obras del saneamiento permitirá ahora que los vecinos puedan iniciar los procesos de enganche de sus domicilios a la red general, y empezar también a ‘condenar’ y suprimir definitivamente los pozos negros, utilizados históricamente por todas las familias de este pago rural para deshacerse de las aguas residuales.
Para agilizar los trámites, la empresa Canaragua, concesionaria del servicio municipal de abasto y saneamiento, dispone en el barrio de un encargado para informar a los vecinos sobre los requisitos que deben cumplir para acometer esos enganches, y darles instrucciones sobre los puntos exactos donde deben hacerlo con garantías por proximidad a sus viviendas. Ese servicio de información lo pueden encontrar los vecinos de Fataga en las oficinas sede de Canaragua en el centro empresarial del cruce de Sonnenland.
Para la terminación de las obras la corporación municipal necesitó desbloquear con varios propietarios de suelo la cesión de permisos para la ubicación de las distintas estaciones de bombeo, y llevar a cabo una exhaustiva revisión previa de toda la red y sus conexiones.
Anomalías
En esa revisión Canaragua detectó algunas anomalías como la falta de estanqueidad en algunos puntos debido al tiempo transcurrido desde la terminación de las canalizaciones sin su puesta en uso y funcionamiento. "Esas anomalías no impiden la puesta en marcha del servicio y se irán subsanando paulatinamente, a medida que se vayan produciendo los enganches domiciliarios y aumentando el volumen de las aguas que se destinarán a depuración", informa la nota.
El concejal de Servicios Municipales y Ordenación del Territorio, Fernando González Montoro ha afirmado que la puesta en marcha de esta red de saneamiento y depuración en Fataga supone “la resolución de una demanda histórica para los vecinos, pero también una magnífica noticia para el medio ambiente porque permite la eliminación de los pozos negros, cuyas filtraciones suponen un grave problema freático y medioambiental en la zona”.
para paraotravecina | Jueves, 21 de Noviembre de 2013 a las 21:49:42 horas
Que Comprometida estas vecina, quítate la venda que tienes en los ojos,respira profundamente que mi pueblo por fin empieza a vivir una nueva era.En el he conocido ratas de alcantarilla y de cloacas,ratones de campo y ratas correveidiles, tal vez la tila te la tienes que tomar tu por politizar el tema,...ni pa pipas..te lo aseguro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder