El alcalde tuitero de Jun (Granada) fue invitado por la Agrupación Local del PSOE de San Bartolomé de Tirajana para conocer este fin de semana las características tecnológicas con las que gobierna su municipio, de tan sólo 3.560 habitantes
Dirigir un pleno que se retransmite por Internet al tiempo que los vecinos plantean sus ruegos y preguntas por Twitter, aguantarse cuando tienen la razón, o preparar un “preorden” del día con ellos son algunos de los ejemplos de un gobierno electrónico que explicó el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez.El alcalde tuitero fue invitado por la Agrupación Local del PSOE de San Bartolomé de Tirajana para conocer este fin de semana las características tecnológicas con las que gobierna su municipio, de tan sólo 3.560 habitantes, cuya experiencia le ha otorgado tres premios internacionales y la celebración el próximo año de un evento internacional de la referida red social como ejemplo mundial.
En un encuentro con los periodistas, convocado por el secretario general del PSOE local, José Antonio Godoy, el primer edil granadino subrayó que su municipio se ha convertido en un referente para construir una sociedad más fácil, con un modelo que se puede aplicar en cualquier ciudad del planeta.
Todos los vecinos del pequeño pueblo están conectados a través de la red para realizar sus trámites administrativos pero, además, para contactar directamente con los funcionarios municipales que están obligados por decreto a abrir una cuenta propia en Twitter para responder a las peticiones vecinales, y poner así en valor su trabajo.
Durante la mañana el conductor de la barredora municipal (@barredorajun) recibe un tuit de una vecina que le ruega no pasar por los centros escolares a las 9.00 horas porque despista a los niños que estudian es ese momento, y en menos de dos minutos, el empleado público le responde que al día siguiente pasará a las 8.00 horas para evitarlo, es uno de los ejemplos de la aplicación en la gestión diaria del Ayuntamiento.
Otra tarea habitual es que la encargada del comedor escolar escriba un tuit a los abuelos de los niños para que sepan que almuerzan ese día, de manera que les puedan preparar otro alimento para cuando salgan del centro.
De esta manera se conecta a la sociedad, se le da respuesta y de manera interna jefes, concejales y trabajadores se mantienen coordinados sin perdidas de tiempo ni olvidos, explicó Rodríguez.
Sociedad del minuto
En su opinión, así se elimina la burocracia y surge la “sociedad del minuto” conectada entre sí, que genera actividad y un gobierno abierto.
Una de las curiosidades de este pueblo andaluz es que el teléfono no suena entre sus habitantes, según el alcalde, está considerado una intromisión y forma parte del pasado las llamadas.
Indicó que las redes sociales son imprescindibles incluso para ganar las elecciones por mayoría absoluta como en su caso, donde no utilizó cartel alguno ni mítines electorales, aunque precisó que las relaciones humanas no se deben olvidar.
Asimismo, recordó que esta medida surge porque los ciudadanos no confían en la política debido a que “no sabemos escuchar, tenemos sordera crónica, y además, tampoco respondemos”.
José Antonio Rodríguez (@joseantoniojun) es el segundo político por interacción más influyente en Twitter con 231.891 seguidores, después de Esperanza Aguirre; le sigue Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.
En el encuentro con los periodistas previo a su conferencia con compañeros de partido, instó a que su sistema de aplique también en el Congreso de lo Diputados, aunque se mostró confiado en que llegará a muchas administraciones tras la experiencia de Jun.
El alcalde de Jun se presentó el pasado mes de julio a las primarias andaluzas y a pesar de las pocas opciones que muchos consideraban que tendía, empujado por las redes sociales estuvo a punto de ganar frente a Susana Díaz, donde sólo le faltaron 196 avales para reunir los 6.860 que necesitaba.








Alcalde | Lunes, 18 de Noviembre de 2013 a las 19:43:42 horas
Peri Alcalde yaaaa, claro en Agaete.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder