La Consejería ha reducido a media jornada semanal la consulta médica en el barrio, lo que ha generado gran malestar entre los usuarios, que están siendo derivados al pueblo de Mogán
Los vecinos del barrio de Veneguera, en el municipio de Mogán, han comenzado a movilizarse para exigir a la Consejería de Sanidad el restablecimiento de los servicios de atención médica y de enfermería que hasta ahora se prestaban en el consultorio local.
La asociación de vecinos Piedra Caballera ha informado a La Expresión Maspalomas Ahora que han remitido un escrito a la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, en el que se muestra el malestar ciudadano creado por la merma de la asistencia médica en un barrio singularmente aislado.
El consultorio médico de Veneguera abría dos días a la semana hasta que hace unas semanas la Consejería de Sanidad decidió reducir drásticamente el servicio, "que ha pasado a prestarse una sola vez por semana durante apenas media jornada", aseguran los vecinos.
Esta medida ha provocado que el tiempo de espera para ser atendido en consulta haya aumentado considerablemente, llegándose a registrar esperas de hasta un mes. Además, en numerosas ocasiones el consultorio ni siquiera ha abierto una vez por semana debido a las reiteradas bajas por enfermedad del médico titular, sin que la Consejería destine un médico sustituto.
Los vecinos se quejan de que cuando piden cita para el consultorio de Veneguera, cada vez con más frecuencia el Servicio Canario de Salud alega que no hay disponibilidad y deriva a los pacientes al pueblo de Mogán, con el consiguiente trastorno para las numerosas personas de edad avanzada y con problemas de movilidad, que suponen un alto porcentaje de la población del barrio y para quienes el desplazamiento a otros centros del municipio requiere un verdadero esfuerzo.
La asociación Piedra Caballera ha afirmado que estos inconvenientes disminuyen la calidad de vida de los vecinos, por lo que solicita a la Consejería de Sanidad que los servicios de atención médica y de enfermería se vuelvan a restablecer al menos durante dos días a la semana.
El colectivo recuerda además que el consultorio médico de Veneguera tiene contemplada una plaza de facultativo en propiedad, "una circunstancia que debería significar que se nombrara un médico fijo para el barrio, con un complemento retributivo en compensación por el especial aislamiento".
Los vecinos esperan que la Gerencia de Atención Primaria sea sensible a sus reclamaciones, ya que en caso contrario "incrementarán las medidas de protesta ante la Consejería de Sanidad", advierten en la nota.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157