Los Servicios Jurídicos municipales afirman que no hay fundamento legal para la recusación y advierten de la vulneración de derechos fundamentales que supondría
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Mogán celebrado hoy miércoles, ha rechazado la solicitud de recusación del alcalde en relación al Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Playa de Mogán. La solicitud había sido formulada por una parte de la oposición con el argumento de que el referido plan podría favorecer a un familiar del primer edil.
Un informe elaborado por los Servicios Jurídicos municipales y cuyas conclusiones fueron leídas durante la sesión plenaria, resultó determinante en la decisión de la corporación, al desaconsejar la medida solicitada por la oposición.
El documento señala que “no hay fundamento legal para la recusación” y advierte que la medida supondría la vulneración de los derechos fundamentales, tanto del alcalde como de los ciudadanos de Mogán que lo eligieron para que les representara.
El informe aclara que en la aprobación de una disposición general, como las ordenanzas, los presupuestos o el planeamiento urbanístico no se deriva un interés concreto, personal o directo imputable a los miembros de la corporación, sino un interés cívico general en desarrollar el municipio.
Por ello, afirma que en estos casos todos los concejales tienen derecho a votar en virtud del derecho fundamental que les reconoce la Constitución Española.
Familiar
En relación al supuesto beneficio que el Plan de Modernización podría acarrear en la propiedad de un familiar del alcalde, el informe certifica que la parcela en cuestión no modifica su calificación urbanística “ni obtiene ventaja de ningún tipo”.
Asimismo, recuerda que el parentesco entre los afectados por el Plan de Modernización y los representantes políticos municipales puede darse en más concejales de la corporación, “sin que ello suponga motivo suficiente para su recusación”.
PP y CC rechazan la solicitud de recusación
A pesar del informe jurídico, la medida, propuesta por Ciuca y NC, contó con el apoyo de los proponentes y de la concejal del PSOE, si bien fue rechazado por la mayoría de CC y PP.
La portavoz del PP, Gema Sabina, denunció la “obsesión” de Ciuca y NC hacia la figura del alcalde, Francisco González, y criticó que dediquen sus esfuerzos a “enfangar” los debates en el Ayuntamiento con el único objetivo de “dañar la reputación del primer edil, sin importarles los perjuicios que ocasionan a la imagen de la institución y del municipio”.
Sabina recalcó la “irresponsabilidad” que supone la actitud de una parte de la oposición, que intenta bloquear la modernización turística de Playa de Mogán y las inversiones que el Plan de Modernización podría generar, “tratando de dificultar la creación de actividad económica y de empleo en el municipio”.
La portavoz popular insistió en que estos partidos de la oposición, cuyas respectivas líderes formaron parte en anteriores mandatos del grupo de gobierno del PP, “se mueven por puro odio y rencor, con una actitud absolutamente destructiva que definió como la estrategia de “cuanto peor le vaya a Mogán mejores espectativas electoral creen tener”.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Pino González, insistió en que el alcalde ha vulnerado la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que establece que las autoridades y el personal al servicio de las administraciones públicas deben abstenerse de intervenir en procedimientos en los que su imparcialidad pueda verse comprometida.
Además ha incumplido la Ley de Transparencia del PP, aseguró, que obliga a los cargos públicos a desempeñar sus funciones con transparencia y a abstenerse de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad.



José Valle Conde | Viernes, 01 de Noviembre de 2013 a las 06:51:12 horas
Recusar es reclamar que se aparten de participar en un determinado asunto por considerar que tienen interés en él para beneficiarse o perjudicar a una persona determinada. Normalmente, en la recusación hay que expresar la causa que se recoge taxativamente en los códigos procesales. Si el recusado, su señoría el señor alcalde, no acepta el motivo de recusación; el que recusa, Ciuca y NC, estarán obligados a probar la recusación.Las causas de recusación habituales son el parentesco, tener amistad íntima o enemistad manifiesta con el recusado o mantener relaciones económicas y laborales con el recusado.etc.
En Mogán son tantos los beneficiados que posiblemente no habría políticos para votar. Especialmente la señorita Onalia Bueno que tiene muchos intereses en Playa de Mogán.
Por favor respeto y honradez para todos los vecinos de Mogán.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder