Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

DESEMPLEO CANARIAS

La CCE cree que pese a subir el paro la mala situación se modera en Canarias

EFE
Jueves, 24 de Octubre de 2013
Tiempo de lectura:

Hay síntomas de una gradual moderación de la mala situación.

La Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE) ha considerado hoy que pese al incremento que se ha producido en la tasa del desempleo en Canarias, según los datos de la EPA del tercer trimestre de 2013, hay síntomas de una gradual moderación de la mala situación.

En un comunicado, la CCE señala que, según la EPA dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro en Canarias en el tercer trimestre del año continúa elevándose hasta situarse en el 35,1 % de la población activa mientras que la nacional se sitúa en el 25,9 %.

No obstante, la CCE indica que la evolución de los asalariados del sector privado, por primera vez y tras casi tres años registrando descensos trimestrales consecutivos, logra cerrar el tercer trimestre de 2013 con un incremento relativo del 0,35 %, que ha supuesto la creación de 1.700 nuevos puestos de trabajo.

También destaca que, a pesar de la pérdida observada dentro del colectivo de autónomos, tiene lugar un incremento en el número de aquellos que son "empleadores" o trabajadores por cuenta propia con asalariados, que se elevan en 2.900 personas durante el tercer trimestre del año.

Para la CCE, estos avances no son suficientes para reorientar la evolución del empleo en Canarias, pero resultan sintomáticos de una gradual moderación de la mala situación que ha venido observando el mercado de trabajo en las islas, todavía sometido a una alta condicionalidad y con mucho margen para su mejoría en términos de competitividad en el medio o largo plazo.

Así, considera que en el contexto de reformas aún quedaría recorrido para profundizar en la mejoría de la eficiencia de las administraciones públicas.

A pesar de que el último dato de la EPA contabiliza un descenso intertrimestral de los asalariados públicos (-3.300 empleados menos en el último trimestre, una caída del 2,43%), no debe olvidarse que a lo largo de la crisis, entre el tercer trimestre de 2007 y el tercero de 2013, el volumen de empleados del sector público ha descendido en un 6,5% (-9.300 asalariados públicos), mientras que en el privado retrocede en un 24,4 por ciento (-156.000 asalariados privados).
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.