El líder de NC ha apelado a los grupos de CC y el PSOE en la Corporación insular para que el próximo lunes, en el pleno convocado para aprobar la iniciativa legislativa, apoyen una propuesta
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha
asegurado que la propuesta reforma de la Ley de Renovación y
Modernización Turística promovida por la mayoría de NC y el PP en el
Cabildo de Gran Canaria responde a las "necesidades" de la isla.A través de un comunicado, el líder de NC ha apelado a los grupos de CC y el PSOE en la Corporación insular para que el próximo lunes, en el pleno convocado para aprobar la iniciativa legislativa, apoyen una propuesta que "no perjudica a ninguna isla y beneficia a Gran Canaria".
El pleno debatirá y votará la proposición de ley del Cabildo de Gran Canaria para reformar la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, tras el consenso alcanzado entre NC y el PP en el grupo de trabajo de las fuerzas políticas en la Institución y los representantes económicos de la isla.
Rodríguez ha defendido que, con esta iniciativa, Gran Canaria promueve un cambio en la ley canaria porque "lo necesita la isla y porque no perjudica a nadie".
La propuesta hace "lo que, en su momento, los grupos parlamentarios del Gobierno de CC y el PSOE se negaron a escuchar" en el Parlamento regional, para que se permita a Gran Canaria "crecer por la franja de servicios que necesita".
Mediante el establecimiento de una excepción en la ley turística en vigor, tal y como se recoge en el texto de la iniciativa de reforma, Gran Canaria podría "superar el déficit" de establecimientos alojativos de cuatro estrellas con la fijación de límites cuantitativos.
El ritmo de crecimiento propuesto es de un 4 por ciento anual de las camas legales existentes en la isla, con una categoría mínima de cuatro estrellas.
Este porcentaje para conceder nuevas autorizaciones será para un periodo de tres años y acumulable, y cumplido el trienio se revisará el ritmo de crecimiento en función de las necesidades de la planificación insular de ordenación turística.
El objetivo final, ha apuntado Rodríguez, es que el 40 por ciento de la oferta de camas en Gran Canaria sea de cuatro estrellas, como lo determina el plan insular y la demanda del sector.
La proposición de ley del Cabildo grancanario también pide que se respete el predominio de los planes insulares territoriales y turísticos sobre los planes de modernización y mejora, además de que se recupere la iniciativa de los cabildos y los ayuntamientos en la elaboración y gestión de los planes de modernización.
Rodríguez hizo hincapié en que esta propuesta se basa en una moción de NC, apoyada el pasado mes de mayo por el PP y CC mientras que el PSOE se abstuvo.
El presidente de NC se ha dirigido a los grupos de CC y PSOE para que reconsideren su negativa, pues lo que ahora se busca es que se modifique la ley, ya que "Gran Canaria lo necesita Gran Canaria y no perjudica a nadie".
Román Rodríguez cree que, con esta propuesta, se sientan "las bases de lo que es un proyecto común, que reconoce la diversidad, para resolver un problema de Gran Canaria".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144