Buscan el "máximo consenso" para llevar al pleno -última semana de octubre- una iniciativa legislativa que propicie la modificación de una ley que, a su juicio, "perjudica gravemente" a los intereses de la isla.
Los portavoces del PP, PSOE, CC y NC del Cabildo de Gran
Canaria y técnicos de la corporación insular han comenzado a
perfilar la propuesta de reforma de la Ley de Modernización Turística de
Canarias, que la corporación tiene prevista presentar en el Parlamento
regional.El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, ha dicho al término del encuentro que buscan el "máximo consenso" para llevar al pleno -última semana de octubre- una iniciativa legislativa que propicie la modificación de una ley que, a su juicio, "perjudica gravemente" a los intereses de la isla.
"Los grupos políticos del Cabildo estamos avanzando, pero al final las posiciones políticas dependerán de muchas cuestiones", ha apuntado Sánchez, quien ha agregado que la ley impide que se construya en Gran Canaria nuevos hoteles de cuatro estrellas cuando "es una demanda del mercado y existe un déficit con respecto a otras islas".
El vicepresidente, que ha cuantificado este déficit en 17.000 camas, ha pedido que se corrija sin que conlleve para Gran Canaria más de aquello que le corresponda ni, tampoco, unos perjuicios derivados por la aplicación de la ley.
Sánchez ha informado de que los técnicos se han comprometido en elaborar una propuesta que podría incluir una cláusula por la que se estableciera un techo o un porcentaje de camas, porque, ha subrayado, "Gran Canaria tiene menos camas de cuatro estrellas que Fuerteventura, casi las mismas que Lanzarote y muchísimas menos que Tenerife".
"Esta es una situación injusta y, por lo tanto, vamos a proponer al Parlamento de Canarias una modificación de la ley para la defensa de los intereses de la isla", ha agregado.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Carolina Darias, ha destacado el "buen tono" del encuentro, que ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), pero ha defendido la postura inicial de los socialistas en este tema, pues hay que dar la oportunidad a la ley para que se compruebe "todos sus efectos".
En su opinión, esta ley ha acabado con la moratoria turística establecida en Canarias y apuesta por la calidad de la oferta de un sector que debe apoyar, de forma decidida, la renovación de la planta alojativa obsoleta.
"Si lo que se pretende es fomentar las nuevas construcciones, de nuevo se desincentivaría la renovación", ha puntualizado Darias, quien ha recordado que las mejores zonas del sur grancanario están ocupadas por instalaciones hoteleras y extrahoteleras "obsoletas".
El portavoz de CC en el Cabildo, Fernando Bañolas, ha comentado que sigue sin saberse el número de camas turísticas que existen en Gran Canaria y que hace falta conocer este dato para tener una "radiografía exacta" de cómo está el sector en la isla.
Tras destacar que no va a apoyar una enmienda a la totalidad de la ley, Bañolas cree que la iniciativa del Cabildo grancanario está demasiado abierta y que debiera circunscribirse más a lo que quiere conseguir que, a su juicio, debería contemplar también la renovación de la planta alojativa.
Para Román Rodríguez (Nueva Canarias), este debate es "muy interesante" porque el sector turístico determina "el crecimiento económico, el empleo y, en gran medida el futuro de Canarias", y que su grupo sostiene que es necesario "modificar" la norma para que se garantice "la jerarquía del planeamiento insular".
Además, el presidente de la formación nacionalista ha pedido que los planes de mejora y modernización puedan ser instrumentalizados por los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno regional.
NC también es partidaria de que, respetando el modelo turístico insular, se crezca con un "ritmo cuantitativo" mínimo cuatro estrellas del 1 o 1,5 % de las plazas instaladas, mientras que el PP estudia una fórmula de crecimiento de porcentaje sobre las camas totales. "Hemos pedido que nos la haga llegar por escrito para valorarla", ha concluido Rodríguez.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144