Los municipios de las medianías, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo disponen desde este lunes de un nuevo Servicio Comarcal para la Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Machista
La Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria,
que forman los municipios de San Mateo, Santa Brígida, Tejeda,
Valsequillo y San Bartolomé de Tirajana, dispone desde este lunes de un nuevo
Servicio Comarcal para la Prevención y Atención Integral a Mujeres
Víctimas de Violencia Machista.Esta iniciativa, que tiene sedes en San Mateo y San Fernando de Maspalomas, supone la contratación de diez profesionales gracias a un presupuesto de 146.779 euros, que aportan el área de Política Social del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario, administración que en total destinarán a esta nueva red casi 4 millones de euros.
El consejero de Política Social, José Miguel Álamo, ha destacado en la presentación del servicio la "coordinación" entre las administraciones local, insular y regional para establecer "un mejor criterio" para unas redes "estables y con visión de futuro", con el fin de que no crezcan los casos de violencia machista.
Álamo ha señalado que de los casi 4 millones de euros para afrontar los gastos de la red, el Gobierno de Canarias aporta el 54 % y el Cabildo el resto.
Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, ha recordado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es mantener los recursos para atender a las mujeres y menores que sufren la violencia machista en las islas y, con ese fin, ha firmado un convenio con los siete cabildos.
Tras recordar que este año ya son dos la mujeres y un menor los que han fallecido por violencia machista en Canarias, Máñez ha pedido que no se minimice la magnitud de esta problemática.
En esa línea, ha apuntado que hasta agosto de 2013 fueron 8.715 las llamadas al teléfono del 112 y, de esas, el 26 % (2.213) eran de "emergencia" por peligrar la integridad de las mujeres o del menor.
"Aún así, esas cifras son la punta del iceberg ya que por cada mujer que denuncia son muchas las que no han dado ese paso. Hay que transmitir un mensaje de confianza para que acudan a cualquiera de los 70 servicios especializados que existen en Canarias", ha subrayado Máñez.
A su juicio, la sociedad no debe ser cómplice sino "beligerante" contra la violencia machista, con una respuesta "contundente" y una tolerancia "cero".
Máñez ha reconocido que en los medios rurales hay más temor para denunciar la violencia machista que en las ciudades, donde existe un mayor anonimato, por lo que ha pedido un mayor respaldo y apoyo a las víctimas.
El presidente de la Mancomunidad de Medianías y alcalde San Mateo, Antonio Ortega, ha calificado de hito "histórico" la creación de este servicio comarcal, que permite "maximizar" los recursos para atender una población de 93.902 personas, que viven en el 34,5 por ciento del territorio de Gran Canaria.
Ortega ha calificado al proyecto como "innovador" porque integra en el servicio tanto a las mujeres como a sus hijos en caso de sufrir violencia machista, y que esta experiencia piloto atenderá protocolos en centros de enseñanza y sanitarios, ayuntamientos, otras entidades y usuarios.








para un par | Jueves, 19 de Septiembre de 2013 a las 21:40:23 horas
Si tienes un par... hazlo! ya estas tardando en denunciar,mucho bla,bla,bla me da que a ti8 te duele que tu partido no este gobernando y haciendo cosas importantes para el municipio...por si se te olvido 3º Municipio mas saneado de toda España..oleeee!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder