Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

XAVIER APARICI GISBERT

La comunicación en un mundo no violentado (I)

XAVIER APARICI GISBERT Sábado, 14 de Septiembre de 2013 Tiempo de lectura:

En nuestras contradictorias y cruentas civilizaciones alfabetizadas, lo que se escribe y se habla, a menudo, nos produce desazón y disgusto

(Según la obra “Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida.” de Marshall B. Rosenberg.)

Que, según lo expresaba Wittgenstein, los límites de nuestro lenguaje sean los límites de nuestro pensamiento, tal vez, sea una apreciación algo excesiva, si atendemos a la ambigüedad intrínseca de la comunicación humana y, por tanto, a su constante apertura hacia nuevos sentidos e interpretaciones: más allá de los precisos lenguajes artificiales que creamos, los seres humanos siempre estamos remozando nuestras expresiones comunicativas. Porque nuestras nuevas “palabras” se fraguan en los ámbitos del pensamiento simbólico y la mente indefinible, que no se agotan solo en lenguajes.

Con todo, el lenguaje articulado, como herramienta de la interacción comunicativa entre congéneres, es un hito en la expresividad y la comprensión en nuestra especie, sin parangón, que sepamos, en la naturaleza. Pero, también, de ruido, confusión y maltrato. En nuestras contradictorias y cruentas civilizaciones alfabetizadas, lo que se escribe y se habla, a menudo, nos produce desazón y disgusto. La agresividad inducida, la manipulación violentadora y el desencuentro premeditado encuentran, tanto en los entresijos lingüísticos,  como en los canales comunicativos, medios importantes para perpetuar el enfrentamiento y lo que se ha denominado la “falsa conciencia”: el extrañamiento de nuestros más profundos anhelos y el extravío alienado de nuestras mejores condiciones.

Más acá de los datos objetivos y las cifras contrastables, la búsqueda de la clarificación y la veracidad en la argumentación persuasiva –la que busca compartir propuestas razonables para concitar acuerdos relativos- continúa siendo un espacio filosófico, propio de las renovadas artes retóricas. Mientras que el reconocimiento y confirmación de las capacidades terapéuticas y empáticas en la comunicación, se expresa mejor en los nuevos territorios -conductuales y valorativos- hibridados por las neurociencias.

Marshall B. Rosenberg es un doctor en psicología clínica que, desde joven, se interesó vivamente en nuevas formas de comunicación pacíficas, alternativas a la violencia. Con estas inquietudes, en los años 60, vino a desarrollar un eficaz diseño de mediación y capacitación en habilidades comunicativas: la Comunicación No Violenta (CNV). Porque, tanto en la deliberación intrapersonal, como en la interpersonal –sea ésta, directa o a través de personas delegadas- no podemos dejar de constatar que “A menudo nuestras palabras ofrenden o hieren no sólo a los demás, sino también a nosotros mismos.”. Frente a ello, a través de un proceso, la CNV se propone orientarnos para reformar nuestras maneras de expresarnos, de atender a los demás y de tratarnos mutuamente, buscando “clarificar lo que observamos, sentimos y necesitamos, en lugar de dedicarnos a diagnosticar y a juzgar (…)”.  

Sin defendernos, ni atacar, ante los juicios y las críticas de otras personas, este método pretende hacer posible el respeto y la consideración empáticos: primeramente, mediante la  observación consciente de lo que, en un contexto dado, nos comunican los demás; a continuación, con la  constatación sincera de nuestros sentimientos en esa interacción; después, reconociendo las necesidades que tenemos en relación con los sentimientos identificados; y, finalmente, realizando a nuestros interlocutores peticiones muy específicas de acción para, entre ambos, mejorarse. Nada más y nada menos.


Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social.

http://bienvenidosapantopia.blogspot.com

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.