Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Cocinilla desinquieto

Variaciones de pollo agridulce

JOSÉ FRANCISCO FERNÁNDEZ BELDA
Jueves, 12 de Septiembre de 2013
Tiempo de lectura:

Desde antiguo es bien conocida la afición a las cosas dulces y agridulces de la cultura china y de la oriental en general

Desde antiguo es bien conocida la afición a las cosas dulces y agridulces de la cultura china y de la oriental en general. Cuentan que el Chupa Chups, ese invento español genial que consiste en poner un caramelo grande en un palo para minimizar la “pringadera” en los dedos y ropa, fue lo que abrió la puerta de China al comercio con España.  Tan sencillo y eficaz era el invento, que no se molestaron en hacer algo parecido copiándolo, lo adoptaron sin más y apunto estuvo, es broma, de que Mao lo incluyera en su Libro Rojo.
 
Y ya puestos a copiar y a ser multiculturalistas, hoy me he decidido a probar suerte culinaria preparando un pollo agridulce de fusión, es decir, con la idea de allá pero los ingredientes de acá.
 
La elaboración de este sabroso plato, indistintamente cocinado más con cerdo que con pollo por asuntos del colesterol, admite muchas variantes para adaptar los sabores al paladar de los comensales.  Según el sabio Mr. Google, que de estas cosas parece saberlo todo, la receta se prepara en tres fases diferentes:  elaborar la salsa agridulce, macerar y freír la carne rebozada y cocinar las verduras.
 
Para la salsa agridulce, una de las variantes está hecha con 125 ml de zumo de piña (el que trae una lata de piña en su jugo, no en almíbar), una cucharada sopera de miel, dos de salsa de soja y otra de vinagre (preferiblemente de Módena), unos 50 gr de kétchup, una cucharadita de maicena, otra de jengibre, un poco de canela en polvo y sal o azúcar para rectificar el sabor a nuestro gusto.  Se mezcla todo y se pone al fuego hasta que hierva.  Después se vierte en un bol sobre una pechuga o dos de pollo, cortada en dados y salpimentada.  Yo suelo añadir un poco de cúrcuma y aceite previamente. Se deja macerar un ratito mientras se prepara el resto.   
 
Mientras tanto se cortan en cuadrados medio pimiento verde y otro medio rojo o amarillo, una cebolla en cuartos, un par de zanahorias medianitas y un buen trozo de col cortada en tiras. Ahora se prepara un típico rebozado para freír la carne a base de harina blanca, un huevo, sal y pimienta.   
 
Mientras vamos friendo el pollo rebozado, en una sartén alta o en un wok, se pone a cocinar la zanahoria, que es la verdura que necesita más fuego.  Cuando la veamos a punto, añadir el resto de las verduras con fuego fuerte para que queden algo crujientes sin dejarlas pochar.  Al ratito, añadirle las rodajas de piña cortadas en dados y el pollo ya frito.  Se deja cocinar todo junto un par de minutos, revolviendo para mezclar bien los sabores y se le añade lo que queda de la salsa agridulce en la que habíamos macerado la carne.  
 
Ya sólo queda llevar a la mesa en un bol para que cada cual se sirva a su gusto.  Parece complicado de preparar y cuando se ven las distintas tareas que hay que hacer casi a la vez, al menos a mí me acobarda un poco hasta que me impregno del espíritu del pulpo, que con sus ocho brazos es capaz de hacerlo todo a la vez.  Si tenemos los ingredientes a mano, no se tarda más de media hora en tenerlo a punto y el resultado merece la pena.  No se trata de imitar al pie de la letra este plato típico de los restaurantes chinos, en ellos tampoco es igual de un establecimiento a otro, sino de captar la idea y hacer cocinilla de fusión.  Suena grandioso, pero es lo que hacemos todos cuando preparamos, por ejemplo, una paella:  no hay dos iguales, no digo mejores o peores que es cuestión de gustos, digo distintas.
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.