La carroza, que además irá revestida con frutos y flores de esta zona de Gran Canaria, ha sido diseñada por Rafael Armas
La carreta con la que este año concurrirá a la Romería-ofrenda del Pino el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana tiene como motivo de decoración principal un vetusto horno de tejas de Tirajana, imagen de una reliquia del pasado cuyo cometido era producción de teja árabe y algún que otro ladrillo de barro para tabicar las casas.
La carroza, que además irá revestida con frutos y flores de esta zona de Gran Canaria, ha sido diseñada por Rafael Armas, cuyos detalles se culminarán el próximo sábado en las inmediaciones de la zona del Castañero Gordo, en Teror, antes de desfilar por la calle principal hasta la Plaza del Pino, delante de la imagen de la Patrona de la Diócesis de Canarias, acompañada por un grupo folclórico, vecinos y parranda.
Los hornos de tejas de las Tirajanas estaban situados en zonas arcillosas, llamadas terrera, junto a los caminos y cerca de pasos de agua o acequias. Eran construcciones realizadas con piedras y barro de forma troncocónica, con una altura de entre tres y cuatro metros, y dos cámaras.
En el municipio de San Bartolomé de Tirajana el Ayuntamiento tiene localizados en la actualidad unos ocho hornos de tejas distribuidos en varios lugares, si bien en las inmediaciones de la Villa de Tunte se localizan dos de estas reliquias del pasado, en el que podía más el ingenio que los recursos que generaba. Por su parte, el oficio de tejero se transmitía de padres a hijos.
Servicio de guaguas








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144