Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

OBRAS PÚBLICAS

El Consorcio adjudica por 270.000 euros la renovación de la red ciclista de Maspalomas

LA EXPRESIÓN
Jueves, 18 de Julio de 2013
Tiempo de lectura: Ver comentarios 3

Acciona Infraestructuras se encargará de las obras de mejora en los 8,8 kilómetros de sendas-bici existentes ente San Agustín y Campo Internacional

[Img #15860]El Consorcio Urbanístico para la rehabilitación de las zonas turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas ha adjudicado por 269.572 euros a la empresa Acciona Infraestructuras S.A. la recuperación y mejora de la red ciclista en Maspalomas.


El proyecto del Consorcio atiende al nuevo plan integral de movilidad dentro de la zona turística que propone el Ayuntamiento, que en los viajes y trayectos de corto y medio recorrido busca dar un mayor realce y protagonismo a los peatones y ciclistas frente a la importancia y el uso excesivo que actualmente registran el coche privado y el transporte motorizado en el viario urbano.


El Ayuntamiento busca incrementar entre 10% y un 15% el uso de la bicicleta como modelo alternativo de transporte aprovechando las distancias moderadas, la suave topografía y la benignidad del clima que imperan en la urbanización turística.


En estos momentos San Agustín y Maspalomas cuentan con una red de 8,8 kilómetros de tramos inconexos de carriles bici, localizados el 82% (unos 6,6 kilómetros) en el Sector II del Campo Internacional de Maspalomas y el 18% restante en la zona de San Agustín. Un nuevo tramo va del cruce de El Hornillo hasta el Faro por la Avenida de Colón, mientras que la zona de Playa del Inglés no se cuenta aún con ningún carril-bici.


La mayor parte de esas sendas ciclistas tienen 2,50 metros de ancho y un uso compartido con viandantes. Su trazado es independiente de la red viaria, y transcurren por espacios libres, zonas verdes y parques urbanos, con una topografía relativamente suave y una pendiente media inferior al 2%. En general están infrautilizadas por los ciclistas en comparación con el mayor uso de patinadores y niños que aprenden a pedalear, deportistas que corren y gente que camina o pasea a sus perros.


Problemas principales


El Consorcio propone 16 clases de actuaciones para solucionar los principales problemas que afectan a estos viales ciclistas, como son su escasa y deficiente señalización vertical y horizontal; los escasos puntos de acceso y salida a estas sendas; la peligrosidad de sus intersecciones con la red viaria; la conflictividad de los cruces que obliga a los ciclistas a utilizar los pasos peatonales; la erradicación de los obstáculos plantados en mitad de las vías y la desconexión entre los distintos tramos de sendas que obligan al uso inseguro de la red viaria, sobre todo en la zona de Campo Internacional.


Las actuaciones van encaminadas a suprimir las barreras arquitectónicas como escalones, dotar a las sendas de dimensiones y señalización adecuadas; rebajar y ampliar las aceras de uso compartido; demoler medianas y mejorar las intersecciones con la red viaria y los cruces; crear conexiones entre los tramos; dotar a las sendas de zonas de aparcabicis y a las vías de tráfico de elementos frenantes para disminuir la velocidad.


 Además se colocarán separadores en las vías para permitir la permeabilidad de los carriles-bici, porque el objetivo principal del proyecto es fomentar el uso de la bicicleta no sólo como elemento de ocio sino como medio de transporte propiamente dicho.


Todos los instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico vinculados a Maspalomas insisten en la necesidad de implantar aquí medios de transporte alternativos para devolver los entornos urbanos a los peatones, y en general proponen un vial-parque lineal en la GC-500 acondicionado para el tránsito ciclista entre San Agustín y Pasito Blanco, con conexión a Playa del Inglés y Maspalomas.


El edil Fernando González ha destacado que esa medida busca implantar formas de desplazamiento más sostenibles, que contribuyan al atractivo turístico y la defensa medioambiental que busca consolidar la apuesta de Maspalomas como destino turístico del siglo XXI.

(3)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.