Su lectura se centrará en la idiosincrasia de los habitantes del pueblo, su despoblamiento y los apodos especiales y costumbristas que identifican a las familias
El abogado y asesor de empresas José Pérez Mejías será este año el pregonero de las fiestas patronales en honor al Apóstol Santiago, que se celebran en el casco histórico de Tunte desde el próximo jueves 18 al domingo 28 de julio.
El pregón de José Pérez Mejías irá en estrecha consonancia con su ideario vital, que podría resumirse en una frase que el mismo escribió como militante político: “La libertad no es gratuita, hay que ganarla. Hay que defenderla dando la cara y rompiendo las cadenas del miedo y las redes de complicidades silenciosas que frenan nuestra batalla por cambiar la sociedad canaria y que nos deja en una situación de extrema debilidad ante la ciudadanía”.
La lectura del pregón la hará José Pérez el viernes 19 de julio, a las 20.00 horas, en la Iglesia de Tunte. Advierte que versará sobre la particular y rica idiosincrasia de los habitantes del pueblo y sus barrios; sobre su peculiar y distintiva forma de apodarse a título familiar para nombrarse o referirse frente a terceros; sobre la migración a la zona de costa y el despoblamiento de la zona y, principalmente, sobre la necesidad que a su juicio tienen los pobladores de las medianías de analizar su enconado presente, divisorio y fronterizo, para mirar al futuro con unidad de criterios y de objetivos que velen por su supervivencia.
Aunque nacido en Pozo Izquierdo en 1957 como el séptimo de 14 hermanos, el pregonero siempre ha mantenido una vinculación muy estrecha con el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde reside y donde ejerció buena parte de su vida laboral vinculada a la industria turística y profesional.
Pese a las enormes dificultades familiares logró estudiar el Bachillerato en el Instituto de Agüimes, hasta los 14 años. Sus vacaciones de verano y de navidad siempre fueron de trabajo, sobre todo en la agricultura: cortando alfalfa, recogiendo zanahorias, pimientos, cebollas, tomateros… incluso llegó a trabajar en las plataneras de barranco seco en Arucas y en un taller de mecánica.
Sus primeros trabajos reglados los realizó como gran parte de los jóvenes de su generación en el mundo de la hostelería, concretamente en el Hotel Costa Canaria, aunque luego lo hizo también en los hoteles Don Gregory y Tamarindos, en el restaurante Sol y Sombra del C.C. La Kasbah y en Puerto Rico… hasta que cumplió la mayoría de edad y fue convocado para hacer la mili.
La experiencia profesional de juventud, su paso por el cuartel, su espíritu inquieto y dinámico y su enorme afán de superación personal e intelectual lo encaminaron a comienzos de los años 80 del siglo pasado a estudiar Graduado Social, objetivo que se trazó compaginándolo con distintos trabajos en Palmitos Park, en un taller de pieles, e incluso en las cafeterías del complejo hospitalario Materno-Infantil y en la oficina de UGT en el edificio Mercurio.
Terminada su primera carrera, en 1985 montó su primer despacho en su casa de San Fernando de Maspalomas, donde empezó a asesorar y gestionar empresas, hasta que se hizo con una cartera de clientes y un año después se estableció por su cuenta en el Centro Comercial San Agustín, aunque después trasladaría su despacho a San Fernando y de allí a Vecindario, donde ahora lo gestiona.
Entre los años 1995 y 2005 José Pérez Mejías compaginó su trabajo en la asesoría con la docencia, impartiendo clases de economía y de economía de empresas a alumnos de primero y segundo de Bachillerato y, entre otras, también las asignaturas de auditoría y de recursos humanos a ciclos superiores de Administración y Finanzas. Como profesor interino ejerció en distintos municipios de la Isla, en los institutos Felo Monzón y San Cristóbal (Las Palmas), Arúcas, Gáldar, Ingenio, Carrizal, José Zerpa (Vecindario).
Durante su etapa de profesor nunca dejó de estudiar, y así finalizó la carrera de Derecho en la Universidad de Las Palmas en 1998, profesión que ahora ejerce junto a la de asesor de empresas en su despacho de Vecindario.







paraiso | Miércoles, 17 de Julio de 2013 a las 01:47:42 horas
hola pepe cuando me entere que tu eras el pregonero de tunte este año pese por fin lo da alquien que tiene injundia saber de tunte felicidades hay estare para aplaudirte jmi
Accede para votar (0) (0) Accede para responder