El alcalde Marco Aurelio Pérez defiende que es un proyecto “equilibrado y realista”, destinado a garantizar el funcionamiento de la administración municipal
El pleno de la Corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana aprobó este lunes el presupuesto general del Ayuntamiento para este 2013, cifrado en casi 75,8 millones de euros, con los votos favorables del gobierno municipal PP-AV y el voto en contra de los ediles NC y del PSOE. Dicho presupuesto se incrementa en casi 9,6 millones de euros respecto al presupuesto de 2012.
Según el alcalde, Marco Aurelio Pérez, se trata de un presupuesto austero, equilibrado y realista, que cumple con la Ley de Estabilidad Financiera y el saneamiento económico de la administración municipal, al tiempo que se sitúa dentro del techo del gasto público de 81,5 millones de euros fijado por Ley, “y que garantiza el funcionamiento de los servicios básicos que el Ayuntamiento está obligado a prestar sin permitirnos ninguna alegría de ningún tipo”, dijo.
Marco Aurelio Pérez también detalló que es esta “la primera vez que este municipio tiene los gastos presupuestados al 100%, y la primera vez que podemos estar satisfechos de un equilibrio presupuestario real que garantiza la prestación de los servicios”, afirmó.
El presupuesto consolidado de gastos es de 75.875.613,69 euros y el de ingresos de 75.916.825,99 euros, incluyéndose en ambos capítulos las cuentas económicas de las tres empresas municipales: la radio municipal, la sociedad de Vivienda y la empresa de cobros Emursa. Ante el rechazo de los ediles de la oposición a dicha propuesta económica, el alcalde les recomendó “una mejor lectura de los presupuestos”.
“Les sugiero que se lean los presupuestos mucho mejor y como Dios manda, y dejen la demagogia para otro momento y otras cuestiones. Los ingresos son reales”, dijo, y puso como ejemplo que los ingresos por licencias suman sólo 170.000 euros, cuando en los presupuestos prorrogados de años anteriores esa cantidad se estimaba en un millón de euros.
“No les pido que apoyen el presupuesto, pero sí les digo que estamos haciendo un esfuerzo por equilibrar este ayuntamiento y este municipio”, señaló, y puso como ejemplo la puesta al día de los contratos de los servicios municipales con sus correspondientes y respectivas revisiones de precios.
En ese sentido, el Ayuntamiento destinará en materia de gastos algo más de 32,2 millones de euros al mantenimiento del personal municipal y cerca de 31,4 millones a inversiones en bienes y servicios, además de unos 10,3 millones de euros para amortizar la deuda a los bancos por encima de los intereses y dejarla en sólo 9’5 millones tras reducirla en casi 20 millones en los dos últimos años.
Las cuentas municipales cubren el capítulo de ingresos con 23,6 millones de euros por subvenciones y transferencias; con 33,1 millones por impuestos directos; 14 millones por tasas y otros ingresos y, también entre otros, con los ingresos patrimoniales por alquileres y concesiones administrativas además de los intereses bancarios a plazo fijo, que en su conjunto suman casi 4,8 millones de euros.
En cuanto a los gastos de personal este presupuesto no contempla la creación de nuevas plazas pero sí la amortización de 11 correspondientes a la plantilla del personal funcionario que fueron creadas en el año 2002 para la funcionarización del personal laboral y que quedaron vacantes. El gasto de personal tampoco experimenta ningún incremento retributivo respecto al presupuesto de 2012.
Uno Ahí | Viernes, 05 de Julio de 2013 a las 12:16:15 horas
Menuda tomadura de pelo. Resulta que hoy sale en el BOP la publicación de los presupuestos y no los han puesto en el mismo, te remiten a ir a las oficinas municipales de 9 a 14 en intervención. Vergonzoso !!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder