La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes entrega al Ayuntamiento la bandera verde por el trabajo coordinado
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha premiado recientemente al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con la bandera verde en reconocimiento de su gestión medioambiental como municipio responsable.La distinción, apoyada por los ministerios de Sanidad y Medioambiente, distingue a las corporaciones locales que durante un año han gestionado con eficacia los residuos urbanos, la limpieza y otros aspectos medioambientales de los municipios, y que contribuyen a sensibilizar a la población sobre el desarrollo sostenible y un consumo responsable, de acuerdo con la Carta de Aalborg de ciudades sostenibles y con la Agenda del Programa 21 de Naciones Unidas para la sostenibilidad medioambiental, la justicia social y el equilibrio económico.
En ese sentido el Ayuntamiento se presentó al distintivo aportando un dossier sobre el trabajo medioambiental que se está desarrollando de manera coordinada por todas las concejalías adscritas a las áreas municipales de Turismo; Cultura y Acción Social; Bienestar y Calidad de Vida, y Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales.
En esta edición han recibido el galardón de manos de los ministros Ana Mato (Sanidad) y Miguel Arias Cañete (Medio Ambiente) un total de 64 municipios de todo el territorio español, entre ellos los consistorios majoreros de Tuineje y Puerto del Rosario, como únicos galardonados de Canarias junto al de San Bartolomé de Tirajana.
Compromiso permanente
La bandera verde medioambiental es un premio que se concede anualmente, de ahí que su renovación implique un compromiso permanente de la administración y de los vecinos del municipio con su entorno físico y social más próximo, en aras de promover una mayor y mejor calidad de vida de los ciudadanos.
La consecución de la bandera verde para los municipios responsables conlleva el cumplimiento de unos requisitos cada vez más exigentes en materia de limpieza, medioambiente, recogida de residuos y reciclado.
A la iniciativa se han sumado la práctica totalidad de los 25 centros educativos del municipio que están llevando acciones de concienciación medioambiental, reuniones y plenos con los munícipes.
El Alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez agradece la implicación de los vecinos en la consecución de este premio, pero insiste en la importancia de potenciar todas las acciones individuales y colectivas que sean necesarias para poder mantenerlo, sobre todo porque implica una inyección de política sostenible para un municipio turístico que precisa de un cuidado mayor. “El medioambiente es tarea de todos, y en materia medioambiental a todos nos toca hacer las cosas bien, y también hacer más con menos recursos”, afirma.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129