Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

XAVIER APARICI GISBERT

La emancipación y sus espacios

XAVIER APARICI GISBERT Lunes, 10 de Junio de 2013 Tiempo de lectura:

La emancipación de esta neo tiranía política requiere de múltiples reflexiones y acciones que permitan, colectiva y personalmente, acceder a un estado de autonomía y solidaridad social plenas.

En la actualidad, las sociedades de los países occidentales asisten al desmoronamiento de la ficción de tener gobiernos legítimos y eficientes. Las múltiples frustraciones e inseguridades son innegables: depresión económica generalizada; irresponsabilidad administrativa creciente ante las necesidades sociales; corrupción institucional extendida; descomposición de la cohesión social…

La sociedad civil, a despecho de la igualdad y responsabilidad presupuestas, reducidas a una mera abstracción legal, soporta todo tipo de indefensiones, precariedades y agravios. En estas circunstancias de incumplimiento generalizado de expectativas comprometidas y de funciones determinadas, la autoridad se percibe ya como una mera imposición de hecho. La jerarquía en el control del poder, justificada en la delegación democrática y en la eficiencia demostrable, muestra su auténtico rostro dominador y arbitrario. El orden que se impone y defiende ni es democrático, ni de interés general.

La emancipación de esta neo tiranía política requiere de múltiples reflexiones y acciones que permitan, colectiva y personalmente, acceder a un estado de autonomía y solidaridad social plenas. Esclarecer los términos de los subyugamientos y orientar las aspiraciones de liberación han sido la finalidad de las teorías críticas, de los diseños de liberación que, desde las narraciones utópicas a los sistemas teóricos, alientan el inconformismo ante la opresión y la búsqueda del reconocimiento de las múltiples y equiparables dignidades.

Desde la tradición de pensamiento y acción política que representa el marxismo, la conciencia de los obstáculos a la liberación se han centrado en la forma de explotación del capital sobre el trabajo, una manera ciertamente real pero reduccionista de ver los impedimentos estructurales, en sociedades tan complicadas y plurales como las contemporáneas. Boaventura de Sousa Santos, para atender a esta compleja contemporaneidad, propone reconocer seis espacios estructurales característicos de impugnación: el doméstico, donde se dan las relaciones sociales de sexo; el de la comunidad, de inclusión y exclusión grupal; el de la producción, en el que se asignan los esfuerzos económicos; el del mercado, donde se distribuyen los bienes y los servicios; el de la ciudadanía, el espacio público de solidaridad entre las y los ciudadanos y las Administraciones estatales; y el mundial en cada país, que caracteriza el intercambio interestatal.

Los seis modos de producción de poder y de saber que generan estas distintas maneras de sociabilidad oprimida son el patriarcado, la diferenciación desigual, la explotación, el fetichismo de las mercancías, la dominación y el intercambio desigual. Todos ellos son los espacios a democratizar, sustituyendo las relaciones desiguales de poder por relaciones de autoridad compartida. Tal como lo expresa el sociólogo y activista político: “Necesitamos construir la emancipación a partir de una nueva relación entre el respeto de la igualdad y el principio del reconocimiento de la diferencia.”

No obstante la amplitud de los retos y de la variedad de ámbitos de atención, nunca antes las ciudadanías del mundo habíamos estado tan dotadas de recursos culturales, de conciencias compartidas y de medios de interacción y coordinación solidarios. Están emergiendo multitud de iniciativas contra la actual hegemonía reaccionaria global y, en todas partes, los vientos de indignación, reconocimiento y reciprocidad empiezan a compartirse. Así que, mantengamos nuestras ventanas abiertas. ¡Que corra el aire!.


Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social.

http://bienvenidosapantopia.blogspot.com

Las opiniones de los columnistas son personales y no siempre coinciden con las de Maspalomas Ahora.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.