Sugiere reducir el número de diputados nacionales, de los 350 actuales a un mínimo de 300, y que los autonómicos, en el caso concreto de Canarias, pasaran de los 60 actuales a 50
En el transcurso de un desayuno informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local y en el que ha sido presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Bravo de Laguna ha planteado "reformas muy concretas" y "consensuadas" ante la exigencia del "recorte drástico en la clase política" que exigen los ciudadanos.
Por ello, ha propuesto reducir el número de diputados nacionales, de los 350 actuales a un mínimo de 300, y que los autonómicos, en el caso concreto de Canarias, pasaran de los 60 actuales a 50.
En relación al Senado, también ha comentado que se podría ir de los cuatro por provincia actuales a tres, aunque ha precisado que, en este caso, habría que modificar el artículo 69 de la Constitución.
Bravo de Laguna ha propuesto, asimismo, reducir el número de consejeros en el Cabildo de Gran Canaria y pasar de los 29 que hay en la actualidad a 23, ya que considera que con ese número podrían "funcionar" y darían un ejemplo a la ciudadanía de "rigor y austeridad".
Sin embargo, Bravo de Laguna ha considerado "exagerada" la propuesta hecha por el PP de Castilla-La Mancha, que ayer presentó una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía de esta comunidad, de manera que se establezca que las Cortes regionales tengan un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35.
Aunque Bravo de Laguna ha dicho sentir "admiración" por la presidenta de Castilla-La Mancha, la popular María Dolores de Cospedal, ha considerado un "poquito fuerte" la reducción de diputados planteada.
Respecto a la reducción de sueldos de los representantes políticos, el presidente del Cabildo ha dicho no estar de acuerdo, aunque no le parece mal el establecimiento de topes máximos.
Bravo de Laguna ha puesto como ejemplo la frase dicha en el año 2000 por el presidente de la Cámara de los Comunes, en Gran Bretaña, que al ser preguntado por las bajas de numerosos diputados que volvieron a su actividad privada dijo: "Si pagan con cacahuetes, solo tendrán monos".
Tras señalar que probablemente no sea posible un consenso amplio sobre el modelo político, el presidente del Cabildo ha comentado que no cree que baste con la reforma administrativa, hasta ahora limitada al ámbito local.
Ante la sensación de la sociedad de que se está "apretando el cinturón más que los políticos", ha dicho que "es muy importante clarificar competencias, discriminar gastos públicos y por ello también reducirlos", así como evitar duplicidades.
En su intervención, ha considerado que se puede hacer más que lo hecho hasta ahora y se ha preguntado si "no estamos ante una segunda transición que requiere igualmente visión de Estado, consenso político y social muy amplio y de sacrificio personal y colectivo a veces rayando con el heroísmo".
En relación al futuro de los cabildos, Bravo de Laguna ha apostado por que, a excepción de Sanidad, Educación y algunas competencias transversales como Justicia, Seguridad y Régimen Especial de la Ultraperiferia, el resto radiquen en los cabildos como administración cercana a los ciudadanos; eso sí, ha puntualizando, "contando con los recursos suficientes".
Ha concluido asegurando que ve el futuro de los cabildos ejerciendo las competencias de las diputaciones provinciales en el resto de España, coordinando a los municipios en el caso de Gran Canaria y con un papel competencial "más fuerte" desde el punto de vista autonómico.








una de aqui | Viernes, 24 de Mayo de 2013 a las 15:24:57 horas
poca reduccion me parece. Por lo que se oye, muchos van y votan lo se les manda. Para eso no hace falta tanto diputado ni tanto sueldo, tablet, dietas, viajes, ayudas a viviendas, pagos por ser de fuera, jubilaciones super altas. . . . . . . . .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder