El dictamen, que se debatirá en el pleno de la próxima semana, mantiene las excepciones a la posibilidad de nuevas edificaciones hoteleras y extrahoteleras sólo para establecimientos de cinco estrellas
El dictamen de la comisión de Turismo y Nuevas Tecnologías del Parlamento de Canarias, que se debatirá en el pleno de la próxima semana, mantiene las excepciones a la posibilidad de nuevas edificaciones hoteleras y extrahoteleras sólo para establecimientos de cinco estrellas, que requerirán autorización previa.
El diputado del PP Miguel Jorge Blanco defendió que se incluya entre las excepciones a la moratoria a los complejos hoteleros y extrahoteleros de cuatro estrellas.
"Hay un mercado de turistas muy importante que demandan hoteles de cuatro estrellas, no hay razón para que se impida esa posibilidad", argumentó el representante del PP.
Agregó que algunas islas apuestan decididamente por la oferta de cuatro estrellas, así que "es incomprensible que se rechace esta posibilidad".
Miguel Jorge Blanco también defendió sin éxito que se permita construir establecimientos extrahoteleros en suelos urbanos no turísticos.
En la misma línea, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, defendió la inclusión entre las excepciones a la edificación a los establecimientos de cuatro estrellas con el límite del 1 por ciento anual de las camas de cada isla.
Subrayó que Gran Canaria tiene un modelo turístico distinto basado en establecimientos de cuatro estrellas.
Rodríguez también señaló que los límites al crecimiento turístico deben tener una duración definida de tres años, y no de modo indefinido como establece el proyecto de ley.
El representante de Nueva Canarias defendió además que en las zonas no turísticas se liberalicen no sólo los hoteles sino también los establecimientos extrahoteleros.
José Miguel González, del grupo nacionalista, defendió que se incluya solamente en las excepciones de nuevos establecimientos a los hoteles de cinco estrellas, y subrayó que en el caso de categorías inferiores no se ponen límites a la rehabilitación para abrir nuevos alojamientos de cuatro estrellas.
Señaló que los empresarios pueden rehabilitar instalaciones propias o compradas para mejorar su categoría, pero en el caso de nuevas instalaciones es importante permitir sólo de cinco estrellas para garantizar la calidad en la prestación de los servicios.
En la misma línea, Pedro Martín, del PSOE, dijo que si se autorizaran los establecimientos de cuatro estrellas sería como "autorizar todo", porque de hecho no hay solicitudes para tres estrellas.
"La ley quiere promover la renovación" y por eso es a partir de la rehabilitación donde caben nuevas ofertas de cuatro estrellas, agregó.
En este proyecto, continuó, "apostamos por una apertura al crecimiento, pero contenida, y por incentivar la renovación de una planta que es obsoleta y, en algunas zonas, hasta degradada".
En otro apartado del proyecto, el representante de Nueva Canarias advirtió de que la inclusión de las villas turísticas como nuevo producto sin límites ni controles de calidad va a traducirse en un problema para el sector.
"Se da carta blanca a un producto que consume suelo y genera poco empleo, sin requisitos de calidad", así que va a ser un "coladero" para transformar edificaciones residenciales en villas del tipo en las que al turista "se le deja la llave debajo del felpudo", dijo Román Rodríguez.
El representante del grupo nacionalista, José Miguel González, señaló que no es cierto que no haya regulación sobre las villas, ya que se establece un mínimo de extensión para las parcelas, se requiere que estén en el planeamiento urbanístico y se faculta al Gobierno para que dicte criterios y requisitos posteriores.




Paco.......... | Sábado, 25 de Mayo de 2013 a las 23:03:23 horas
Mucho me suena eso de la demanda de las 4 estrellas, que pasa con la apuesta de recuperar el turismo de calidad de 5 estrellas,ufff..... ¿Quizás el hotel Oasis puede ser el 1º en dar el paso? NO por favor, no señores políticos, hay que tener las ideas claras y no dar un pasito para delante y dos para atrás. Claro que mientras no se pongan a limpiar y cambiar la imagen de nuestro entorno turístico no solo serán de 4 estrellas de 3 y de 2, y el turismo de clase media alta, se lo llevaran a Marruecos Tunes etc... Mano de obra mas barata trabajando como el empresario quiere y un sin fin. No nos engañemos mas y digan de una vez que clase de turismo quieren par Gran Canaria, pero claro aquí solo se mira el beneficio empresarial.En Canarias siempre ha habido hoteles de todas las categorías esto no es nada nuevo, pero si que puede ser una cortina de humo, para los intereses de unos pocos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder