El canario José M. Álamo presenta este viernes su novela histórica sobre la conquista de la Isla, “La sangre de Tamaránt”, en la sala de conferencias del Centro Cultural
Un
centenar de alumnos de Primero de Bachiller del IES Amurga disfrutó
este miércoles de la sesión de narración oral escénica que les ofreció
la escritora colombiana Amalia Lú Posso Figueroa, en el Centro Cultural
de Maspalomas.
La sesión literaria tuvo lugar en la sala de conferencias por espacio de casi dos horas, y fue organizada por el área de Bibliotecas de la Concejalía de Cultura aprovechando los recursos que ofrece el IX Circuito de Narración Oral ‘Días de Cuento 2013’ del Cabildo grancanario.
Amalia Lucía Posso Figueroa, que así se llama, nació en Quibdó, en el Choco colombiano en 1947. Hija de un funcionario del Banco de la República y de la enfermera jefe del Hospital de San Francisco de Asís, la niña Amalia Lú fue criada por dos nanas negras que la cuidaban cuando sus padres se iban a trabajar. Ella recuerda que “una tenía el ritmo en la voz cantada y la otra en la voz contada”.
Y del profundo recuerdo existencial de sus nanas le vino la vocación de cuentera. Pese a que se licenció en Psicología por la Universidad Nacional de Colombia y que ejerció como psicoterapeuta, incluso como profesora en distintas universidades de su país (Pontificia Bolvariana de Medellín, Jorge Tadeo Lozano y Los Andes de Bogotá), Amalia Lú prefiere ejercer ahora como escritora y narradora, profesión que la han llevado a contar en directo en escenarios de medio mundo: Colombia, España, Francia, Venezuela, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Jamaica y Estados Unidos.
La crítica coincide en destacar su escritura sensual, descarada, alegre, imaginativa, acariciadora y erótica, condensada en su recetario vital “Vean ve, mis nanas negras”, un libro de relatos cimentado en la tradición oral de su región natal, de la que provienen sus recuerdos de infancia y, en ellos, la presencia intensa y exultante de la población negra colombiana.
Junto a escritores costumbristas como Candelario Obeso, Manuel Zapata Olivella y Jorge Artel, entre otros, la cuentista Amalia Lú Posso Figueroa forma parte de los literatos románticos que han voceado en sus obras la cultura popular afrocolombiana, sus tradiciones, música, poesía,… sus cantos y sus cuentos, como los que escuchaba la niña Amalia Lú de sus nanas negras.
Novela histórica
Por otro lado, el escritor José Miguel Álamo presenta este viernes en Maspalomas su novela de corte histórico “La sangre de Tamaránt”, en la que apoyándose en hechos reales con personajes auténticos y ficticios ofrece su particular visión sobre la conquista de Gran Canaria.
De su libro, publicado por Éride Ediciones, se reseña el enfrentamiento extremo que se produce entre dos culturas: la aborigen canaria y la conquistadora cristiana promovida por las coronas de Castilla y Aragón.
La presentación de este relato se hará en la sala de conferencias del Centro Cultural de Maspalomas, este viernes a las 20.00 horas, en presencia del escritor y de la primera teniente de alcalde y concejala responsable del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega.

Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129